La Audiencia Provincial ratifica seis meses de cárcel por conducir por la AP-53 sin carné

El chófer ya fue condenado otras cuatro veces por el mismo delito contra la seguridad vial

REDACCIÓN

La sección número 4 de la Audiencia Provincial desestima un recurso de apelación contra una sentencia del Juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra, que impone a un hombre una pena de seis meses de prisión por conducir por la AP-53 sin carné de conducir, lo que supone un delito contra la seguridad vial.

Los hechos se remontan al 26 de mayo de 2022, cuando el varón fue interceptado en el kilómetro 34 de la autopista, en el municipio de Silleda, “conduciendo un Ford Focus, y sin haber obtenido nunca el correspondiente permiso o licencia habilitante para ello”. El hombre ya había sido condenado por conducir sin carné en otras cuatro ocasiones: en diciembre de 2016 por el Juzgado de lo Penal Número 4 de A Coruña, a una pena de 12 meses de multa; en abril de 2018 por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Betanzos, a 4 meses de prisión); en julio de 2021, por el citado juzgado coruñés, a 4 meses y 16 días de prisión; y en marzo de 2022, por el Juzgado de lo Penal Número 2 de A Coruña, a 5 meses de prisión. Las dos últimas sentencias están pendientes de cumplimiento.

El recurso solicitaba que en lugar de la pena de prisión se le condenase a 4 meses y 16 días de prisión, justo la mitad de los 9 meses de cárcel que pedía la Fiscalía. La jueza mantiene esos seis meses de prisión dado que es multirreincidente en el mismo delito y otro tipo de penas tienen “nula efectividad para disuadirle de esa reiteración”. Puede interponer un recurso de casación.