El desempleo baja solo en Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro

El municipio cruceño capitaliza este recorte por las altas en el sector servicios | Las dos capitales no mejoran los resultados de febrero

El número de personas sin empleo volvió a caer en Galicia por debajo de las 130.000 al cierre del pasado mes, el mejor marzo de la serie histórica. El fenómeno de la Semana Santa pudo haber contribuido a que se dibujasen estos números, que en las comarcas se reprodujeron, aunque de una forma un tanto singular. El paro se redujo en términos generales en siete personas gracias, sobre todo, a lo acontecido en Vila de Cruces (13 desocupados menos respecto a febrero), Rodeiro (seis menos) y Silleda, que restó cinco demandantes. El resto de los municipios de Deza y Tabeirós-Montes no mejoró los resultados anteriores y en este sentido cabe destacar Forcarei, donde sus desocupados se incrementaron en exactamente una decena.

Las comarcas cierran el primer trimestre del año con 2.496 vecinos sin trabajo, que son 111 menos de los que había doce meses atrás. El descenso del paro hay que imputarlo a la evolución del sector servicios, donde se restaron exactamente 23 demandantes, de los que una docena corresponden a Vila de Cruces; es decir, prácticamente la mitad. Otros cinco son silledenses. Las dos capitales de comarca no fueron capaces de aprovechar el aparente tirón que la Semana Santa debería generar en los servicios y mientras A Estrada calca los resultados del mes anterior, Lalín aumentó tres parados en este gremio. Apenas hay cambios en la construcción que, en líneas generales y sin entrar en el desglose por municipios, resta un desocupado.

Por el contrario, agro e industria incrementan su número de parados, en ambos casos en ocho personas respecto a febrero. Aquí se concentran ocho de los diez demandantes que sumó Forcarei en este período. Tampoco se aprecian diferencias entre el segmento de vecinos que esperan todavía por su primera experiencia laboral y aquí se engloban 222 personas, una más que hace un mes. Como curiosidad, A Estrada y Cerdedo conservan el mismo número de parados que en febrero.

El mercado laboral está mejor que hace un año, aunque no en todos los municipios de las comarcas, pues Rodeiro y Dozón tienen ahora más desempleados y en Agolada la cifra es idéntica. En términos porcentuales Cerdedo es el que marca los mejores registros, y la caída del paro en Lalín y en A Estrada está en ambos casos por encima del tres por ciento.