Un “Corpiño Pequeno” que se celebra bajo techo

La lluvia impide la procesión en la fiesta de invierno del santuario mariano de Losón

Un “Corpiño Pequeno” que se celebra bajo techo

Un “Corpiño Pequeno” que se celebra bajo techo / Á. G.

Á. G.

El “Corpiño Pequeno” de 2024 pasará a la historia por la suspensión de la procesión mariana debido al mal tiempo. Sin embargo, eso no fue óbice para que el numeroso grupo de feligreses que se dieron cita ayer en el santuario de Losón pudiera cumplir con la tradición de pasar por debajo del anda de la Virgen de O Corpiño sin abandonar el recinto religioso. Además, este año también se dio la casualidad de que la celebración coincidió con la Semana Santa que de jueves a domingo, como manda el precepto, tendrá su protagonismo en el santuario de Santa Baia de Losón.

Una devota pasa por debajo del anda de la Virgen (arriba) en el interior del templo. Fieles, ayer, en la Fiesta de Invierno (abajo).   | // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Un “Corpiño Pequeno” que se celebra bajo techo / Á. G.

Tal y como estaba programado, las misas ayer en O Corpiño se oficiaron a partir de las 9.00 horas hasta llegar a la solemne que, como ya es habitual, se produjo a mediodía. Junto al rector del santuario, José Criado, varios sacerdotes de la zona oficiaron la eucaristía principal de la jornada. A destacar la presencia de Santiago Lillo Ortiz, diácono de la Diócesis de Lugo que fue el encargado de una homilía cargada de fervor religioso y que, también, leyó pasajes del Evangelio durante la ceremonia religiosa en un templo que se quedó pequeño para la ocasión.

Desafiando a las inclemencias meteorológicas, el grupo Os Trasnos de Doade fueron los encargados de ponerle música tradicional a un evento que contó con carpa y pulpeiro para los presentes en la cita.