La Brilat envía a Eslovaquia 700 militares y 250 vehículos en una misión de defensa de la OTAN

Concluye la primera fase de despliegue en ese país | La unidad pontevedresa forma parte de una operación de la OTAN para garantizar la seguridad en esa zona de Europa

N. D.

La Brilat ha desplegado ya en Eslovaquia 700 militares y 250 vehículos en el marco de una operación de defensa y disuasión de la OTAN en el flanco este de Europa, la zona “más caliente” del continente por la invasión de Ucrania, por parte de Rusia, hace dos años. Además de personal y vehículos, de combate, mando y control, apoyo logístico y apoyo sanitario, también se han enviado alrededor de 30 contenedores con equipamiento y material diverso. De este forma, la unidad pontevedresa concluye la primera parte de su despliegue en ese país .

El envío de los primeros militares se inició el 20 de enero y ahora se da por concluida esta primera fase con la llegada, este pasado lunes, de más personal y del grueso de vehículos y equipamiento.

Este movimiento y transporte de hombres y material desde España a los puntos de llegada se ha llevado a cabo desde el puerto de Vigo y los aeropuertos de Santiago de Compostela y Peinador, y los puntos de destino fueron los aeropuertos de Bratislava, en Eslovaquia y Ljubljana en Eslovenia, así como el puerto de Koper en Eslovenia.

La última parte de este proceso se realizó entre los días 12 y 18 de marzo con el movimiento terrestre de más de cien vehículos desde el Puerto de Koper, en Eslovenia, hasta las instalaciones del campo de instrucción y adiestramiento de Lest, en Eslovaquia. Este proceso ha supuesto la descarga y estacionamiento de los vehículos y tres días de movimientos, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, y parada final en las instalaciones del campo de maniobras de Lest en Eslovaquia, según informa el Ministerio de Defensa

El planeamiento del despliegue de la fuerza es responsabilidad del Mando de Operaciones, mientras que a nivel táctico el esfuerzo logístico ha recaído en las unidades del Ejército de Tierra, principalmente Brigada Galicia VII (Brilat) y Brigada Logística (Brilog).

Defensa subraya que “un vez más el apoyo mutuo y la cooperación entre las naciones implicadas ha sido fundamental para poder llevar a cabo este despliegue de fuerzas. No se nos escapa la complejidad, la necesaria coordinación y la sincronización en las actividades de asignación y gestión de las rutas disponibles, apoyos de seguridad y escolta, apoyos necesarios en las bases de tránsito y en los pasos de frontera entre los diferentes países”.