Aumentan los divorcios sin consenso previo en los juzgados de Lalín y A Estrada

Tramitaron durante el año pasado 110 rupturas, una decena más que en 2022

REDACCIÓN

El Consejo General del Poder Judicial difundió ayer los datos, por partidos judiciales, sobre las rupturas matrimoniales tramitadas durante el año pasado. En conjunto, en Lalín y A Estrada se produjeron 110 disoluciones, por encima de las 99 del año precedente.

De estas 110 rupturas, 61 obedecen a divorcios con consenso previo y 47 a divorcios en los que no había acuerdo entre las partes. En este tipo de ruptura se produce una diferencia sustancial en relación a 2022, cuando hubo también 61 divorcios con acuerdo pero 33 (son 14 menos) en los que las partes no llegaron a un consenso previo al juicio. En cuanto a las separaciones, en 2023 hubo dos, con consenso, mientras que en 2022 habían sido 5, de las que 3 tenían acuerdo previo.

Si queremos consultar los datos desglosados por partidos judiciales: en Lalín se produjeron 70 divorcios y esas dos separaciones que mencionamos. En los divorcios, hubo 28 sin consenso previo y otros 42 con él. En A Estrada, sus 38 divorcios se distribuyen a partes iguales entre procesos con consenso y sin él.

Además, los juzgados actuaron en 51 casos de modificación de medidas tras una ruptura. En 35 de ellas esos cambios también fueron negociados de forma previa entre las partes. Además, se resolvieron 38 cuestiones sobre la guarda custodia de hijos nacidos de parejas que no están casadas. Había, también, acuerdo entre las dos partes antes de celebrar los pertinentes actos de juicio para fijar las pautas.