Silleda creará un Consello da Muller para políticas activas

El quinto Plan de Igualdade promoverá la participación femenina en todos los ámbitos municipales | Mañana programa un recital

El ejecutivo presentó el plan de igualdad en el nuevo consistorio.

El ejecutivo presentó el plan de igualdad en el nuevo consistorio. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

En 2007, el gobierno socialista de Silleda puso en marcha por primera vez en la historia local una Concellería de Igualdade. Hoy, 17 años después, el ejecutivo sigue dando pasos y lecciones de cara a la igualdad de género. Por eso ayer, con motivo del Día de la Mujer, conmemoró la jornada con la presentación de su V Plan de Igualdade, un documento que recoge múltiples acciones y en el que se comenzó a trabajar ya el año pasado. Esta hoja de ruta para los próximos años tiene como meta promover la participación femenina en todos los ámbitos municipales y fortalecer los valores igualitarios entre los vecinos y vecinas del ayuntamiento.

Sororas fue la entidad que redactó este plan y que ayer explicó una de sus integrantes, Paula Rivela, tras la intervención de la concejala de Igualdade, Ángela Troitiño. También tomaron la palabra la capitana del Clube de Fútbol de Silleda de Veteranas, Marta Aguirre, que se encargó de leer el manifiesto del 8-M, y la escritora Carmen Castro, que dio voz a su poema Vertixe.

Paula Fernández Pena, Paula Rivela y Ángela Troitiño posan con el documento.

Paula Fernández Pena, Paula Rivela y Ángela Troitiño posan con el documento. / Cedida

Remató el acto la regidora, Paula Fernández Pena, en el que recalcó su intención de lograr una sociedad más justa e igualitaria. Anunció el inicio de los trámites para crear el Consello da Muller, del que formarán parte las distintas fuerzas políticas, personal técnico municipal, representantes de las asociaciones de mujeres y también de aquellos colectivos que tengan áreas de igualdad. “Con esta entidad trabajaremos para la puesta en marcha de políticas activas para el fomento de la igualdad”, remarcó.

Concierto mañana

No fue el único acto del 8-M ayer en Silleda, pues el centro cultural Vista Alegre, en A Bandeira inauguró su exposición de fotos Mulleres das capas. El programa 8-M/365 remata mañana domingo con el concierto feminista As mulleres damos a nota, a las 12.30 horas en la Praza Siñor Afranio. La pianista Andrea García tocará varios temas sobre igualdad, mezclada con intervenciones de mujeres que leerán un fragmento de las letras de las canciones.