A Estrada creará en la Carballeira de Melania una nueva zona verde y otro estacionamiento público

Tras ocho meses de trabajo, el Concello remite un convenio de alquiler a 35 propietarios de los 14 solares en que se divide esta bolsa | El céntrico “pulmón” generará un nuevo recinto de esparcimiento y conectará la calles San Antón y Gradín

Popularmente conocida como Carballeira de Melania, esta bolsa de 6.000 m2 se enmarca entre Gradín y San Antón. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Popularmente conocida como Carballeira de Melania, esta bolsa de 6.000 m2 se enmarca entre Gradín y San Antón. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Tras ocho meses de gestión, contactos, negociaciones y acuerdos, el Concello de A Estrada tiene ya muy avanzada una nueva iniciativa de transformación del espacio urbano que pone el foco en un entorno muy céntrico de la capital estradense y que actualmente se encuentra en desuso. Se trata del área que ocupa la popularmente conocida como Carballeira de Melania. Un convenio de cesión –por la vía del arrendamiento– entre la administración municipal y los 35 propietarios de los 14 solares de este ámbito permitirá la creación de una nueva zona verde y de esparcimiento, así como un recinto destinado al estacionamiento, todo ello en un enclave de la malla urbana que se verán sensiblemente favorecido por el dinamismo y la mejora estética asociada al uso público de esta bolsa de terreno.

El alcalde, José López Campos, confirmó el acuerdo alcanzado con los propietarios para la cesión de estos terrenos, que condensan una superficie de más de 6.000 metros cuadrados entre las rúas San Antón y Gradín. De hecho, una de las pretensiones del proyecto es conectar, a través de este mismo espacio, ambas calles.

El primer edil reconoció que lleva unos ocho meses trabajando directamente en esta iniciativa. Explicó que, tras identificar y contactar con los propietarios de estos solares –en el caso de algunos de ellos fue preciso abrir una vía de diálogo con numerosas comunidades de herederos– se les planteó un convenio en virtud del cual el ayuntamiento abonará una renta anual a los dueños de los solares a cambio de la cesión de su uso, por un período mínimo de cuatro años. En vista de que se trata de una bolsa a la que el planeamiento urbanístico le tiene reconocida la condición de Suelo Urbano Consolidado (SUC), el Concello les preservaría los derechos urbanísticos a los titulares de los solares en el caso de que precisen poner fin a esta cesión.

"Pulmón verde"

En cuanto al uso del espacio, López Campos trasladó que la intención del gobierno es crear en este recinto una zona mixta, por un lado pensada para potenciar un nuevo “pulmón verde” en una zona de la villa muy céntrica y, por otro, habilitar un área de estacionamiento público, un fin para el que ya están siendo utilizados algunos terrenos en la parte que linda con la Rúa Gradín.

Aunque será una cuestión que se irá madurando, a priori la intención del Concello sería la de reservar para el aparcamiento los terrenos más cercanos a la urbanización de viviendas unifamiliares situadas en las inmediaciones de la iglesia. Teniendo en cuenta que el convenio alcanzado entre Concello y propietarios pacta una cesión de uso, el acondicionamiento tendría que realizarse apostando por fórmulas que garanticen la fácil recuperación de las condiciones originales de los solares. Ello implica que la intención del ayuntamiento sea mantener la estructura natural del terreno.

La nueva zona verde se ordenaría en torno a la propia arboleda que bautiza este espacio urbano –aunque sea de manera popular– como la Carballeira de Melania. El objetivo sería aprovechar la zona de sombra y crear sobre el terreno una sucesión de sendas para el paseo, salpicadas de bancos para el descanso y el esparcimiento en un entorno natural, pensando de forma especial en que los mayores puedan encontrar en el recinto un paseo agradable. Se mejorarían las condiciones de la biomasa existente y se plantaría césped para embellecer el conjunto, dotándolo del un mobiliario urbano acorde.

Conexión

Tanto a través de esta zona de esparcimiento como mediante el área de aparcamiento, el Concello podría conectar las rúas San Antón con Gradín, buscando que ambos recintos de uso público tengan acceso desde estas dos calles. Caminando, en estos momentos para ir de San Antón a Gradín es necesario bajar hasta la Praza da Feira o descender por la Rúa 24 tras dejar atrás la Praza da Inmaculada, cuando la conexión sería mucho más ágil atravesando directamente toda esta bolsa que se pretende abrir a la ciudadanía a través de este convenio de colaboración público-privado.

El alcalde reconoció que la gestión de esta iniciativa no estuvo exenta de dificultad, en la medida en que el número de propietarios con los que fue preciso contactar es elevado. El entorno pertenece a ocho familias, si bien las 14 propiedades corresponden, en realidad, a unos 35 particulares, habida cuenta de la existencia entre ellos de varias comunidades de herederos. En todo caso, el alcalde quiso subrayar la “respuesta extraordinaria” que encontró en todos ellos, agradeciendo que vieran “desde el primer momento” las virtudes bidireccionales de esta cesión temporal. “Ya está todo prácticamente cerrado y es uno de los proyectos que se pueden ejecutar en este 2024”, dijo.

Un arrendamiento ya contemplado en los presupuestos

En otro orden de cosas, José López Campos reconoció que el gobierno ya reservó fondos en el presupuesto de este 2024 para el pago del alquiler a los propietarios de este ámbito en el marco del convenio que será remitido próximamente a todos ellos. Explicó que la partida se incluyó junto a las que ya están reservadas para abonar el arrendamiento de propiedades privadas que se utilizan públicamente como zonas de estacionamiento disuasorio en distintos puntos del caso urbano.

Asumió el mandatario estradense que, con este acuerdo, los propietarios de estos terrenos no solo pasan a percibir una renta anual por una superficie que tienen en desuso y que, lógicamente, genera gastos como el pago del IBI, sino que también se ahorran los costes frecuentes de mantenimiento, habida cuenta de que se trata de una zona muy céntrica sobre la que está puesto siempre el foco –municipal, pero especialmente vecinal– para que se conserve en perfectas condiciones. Muchos titulares ya dieron su visto bueno al convenio y el Concello está a expensas de cerrar estos días –previsiblemente de cara a la próxima semana– el acuerdo con el última propiedad que estaba pendiente. En este sentido, en base a la información que maneja el Concello, en esta bolsa de terreno que se identifica en su conjunto como Carballeira de Melania figuran propiedades de diferente superficies. La mayor de ellas tienen 1.418 metros cuadrados y la más pequeña se queda en los 55 metros cuadrados de solar.