A Estrada destina cerca de 300.000 euros a la reforma de las piscinas municipales

El gobierno utilizará 140.000 euros del plan de reforma de infraestructuras deportivas de la Deputación y el resto saldrá del Plan+Provincia | Será una mejora integral de toda la instalación

Uno de los trabajos más importantes es recuperar el vaso grande. |   // L.D,

Uno de los trabajos más importantes es recuperar el vaso grande. | // L.D, / Lois Docampo

Cuando finalizó la temporada de verano en 2023, el Concello de A Estrada puso en marcha un proyecto con el objetivo de llevar a cabo una reforma de las instalaciones de las piscinas municipales. Con cuarenta años a sus espaldas, esta infraestructura necesitaba una necesaria puesta a punto con la que evitar las filtraciones constantes de agua, mejorar su seguridad y, de paso, su imagen. El problema de esta iniciativa era el alto coste que implicaba, por lo que era necesario buscar fondos en otras administraciones. Finalmente, el gobierno local ha conseguido cuadrar cuentas. El proyecto se situará cerca de los 300.000 euros y espera poder iniciarse en breve con el objetivo de llegar a la próxima temporada de verano.

Según explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, el presupuesto para llevar a cabo esta reforma saldrá de dos líneas de ayuda de la Deputación de Pontevedra. Por un lado está el nuevo plan de construcción o reforma de infraestructuras deportivas, del que se espera conseguir una partida de 140.000 euros. Para completar los fondos restantes, el Concello ha decidido destinar parte de su partida del Plan+Provincia. Sumando ambos planes, el gobierno local podría evitar gastar fondos propios para llevar a cabo la reforma.

El regidor local reconoció que se trata de una inversión importante pero necesaria para actualizar un servicio que un concello como A Estrada tiene que ofertar a sus vecinos durante el verano. Es una reforma que venían atrasando desde hace años y que cada vez se hacía más necesaria a pesar de los continuados parches que recibía.

En cuanto al calado de la reforma, el alcalde explicó que inicialmente se barajaron varias opciones, entre ellas la de dividir el vaso grande, de cincuenta metros de largo, en dos más pequeños. Esta posibilidad se terminó sin embargo descartando, apostando por mantener la instalación como está, algo que permite a los nadadores locales disponer de un espacio de entrenamiento.

Este vaso grande será uno de los puntos centrales de la reforma, ya que pierde una cantidad muy importante de agua cada día de verano. El vaso fue repisando con el paso de tiempo, generando grietas por las que el agua se escapa. Esto hace que haya que estar rellenando la piscina constantemente. A ello se suma el hecho de que el material que recubre estos tres vasos municipales –gresite– haya saltado en múltiples zonas. Por si esto fuese poco, los equipos para la depuración y cloración del agua están soterrados y tienen una antigüedad considerable.

Todo este sistema de depuración, incluyendo también la canalización, se cambiará, además de reformar todo el vaso grande. Aprovechando la ocasión se realizarán mejorar en los otros dos vasos y se mejorarán las zonas verdes.

Una carrera de velocidad hacia el verano

La puesta en marcha de este proyecto llega cuando quedan tres meses y medio para la apertura de las piscinas municipales, que normalmente se realiza el día 15 de junio. Esto deja un margen reducido para el Concello de A Estrada con el objetivo de tener las instalaciones listas para la temporada estival. Las cuentas, salen, aunque este tipo de proyectos siempre suelen tener retrasos, especialmente en su tramitación y también en el margen que se toman las empresas adjudicatarias a la hora de iniciar los trabajos. En estos momentos los técnicos municipales están realizando el proyecto de reforma, que tiene un plazo de entrega que finaliza el día 28 de marzo. El objetivo sería sin embargo adelantar un poco la presentación de ese proyecto. Luego tocará esperar por el visto bueno de la Deputación, algo que se confía en poder agilizar para comenzar con el proceso de licitación y adjudicación cuanto antes.

Suscríbete para seguir leyendo