La Valedora do Pobo recomienda a Agolada que facilite el acceso a información

A Estrada también obvió facilitar datos sobre la traída de agua en el municipio

REDACCIÓN

La Valedora do Pobo recomienda al Concello de Agolada que mejore su transparencia y que facilite el acceso a la información pública sobre el abastecimiento de agua potable. El escrito, que puede consultarse en la web de este organismo, se remitió a Agolada en agosto, y el gobierno local aceptó dicha recomendación.

La Valedora intervino tras conocer que el Laboratorio de Ingeniería y Cartografía de la Universidade da Coruña, la Asociación Ingenieros sin Fronteras Galicia y Ecologistas en Acción estaban realizando un estudio sobre el derecho al agua y solicitaron información a Agolada sobre el abastecimiento en el municipio. Precisaban saber cuestiones como si la gestión era pública, privada o mixta, cuántas personas se sirven de este servicio, cuál es el volumen anual de suministro y cuál es el coste medio del abastecimiento. A pesar de que se hizo esta consulta en dos ocasiones, el Concello no respondió.

En su recomendación, la Valedora do Pobo le recuerda al Concello de Agolada que los ciudadanos tienen derecho a solicitar cualquier tipo de información y a recibir una respuesta documentada, completa y satisfactoria. Son los mismos argumentos que da esta instancia al Concello de A Estrada, con el que también contactaron los responsables del estudio mencionado y que, como Agolada también eludió facilitar la documentación pese a que se le solicitó en dos ocasiones. Eso sí, a diferencia del gobierno agoladés, el estradense no aceptó la recomendación.