Los lazos del Laxeiro y la ciudad rumana de Buzau

El centro lalinense acoge estos días a seis alumnos de este país del este de Europa dentro del programa Erasmus +

Los alumnos de intercambio, ayer, en el consistorio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Los alumnos de intercambio, ayer, en el consistorio. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / nerea couceiro

El IES Laxeiro de Lalín vuelve a abrir sus puertas un año más para participar en el programa Erasmus+ y fomentar el diálogo con otros países y comunidades académicas. Después del éxito de la pasada edición en Ámsterdam y Cerdeña, en esta ocasión el país con el que crean hermandad es Rumanía.

Visita a la Praza de Abastos.

Visita a la Praza de Abastos. / nerea couceiro

Concretamente, un grupo de seis jóvenes de un centro de la ciudad de Buzau se encuentran estos días residiendo en la capital dezana, junto a dos profesoras que los acompañan. Llegaron este domingo al aeropuerto de A Coruña y ya están instalados en los hogares de sus compañeros de experiencia lalinenses. Estarán en la localidad hasta el sábado, realizando todo tipo de actividades y excursiones para acercarlos un poco más a la realidad del día a día de los estudiantes del centro de enseñanza anfitrión. Tres semana más tarde les tocará a un grupo de diez alumnos de primero de bachiller del IES Laxeiro visitar la ciudad rumana y residir en los hogares de los que esta semana son huéspedes en Lalín.

Así pues, ayer era su primera jornada en territorio dezano y profesores y alumnos de intercambio aprovecharon para conocer mejor la villa. Estuvieron de visita en la casa consistorial, donde se realizó una recepción oficial a cargo de Begoña Blanco y Avelino Souto, ediles de Educación, Cultural y Turismo, y Xuventude, respectivamente. En el encuentro también estuvo presente el director del instituto, Xosé Manuel López. Allí, los responsables políticos explicaron a los estudiantes rumanos cuestiones sobre la historia y el tejido socioeconómico lalinense, deteniéndose en atracciones como la Feira do Cocido.

Más tarde, pasearon por la Praza de Abastos y el resto del centro urbano. Hoy les tocará visitar la capital gallega y el miércoles viajarán a Monterroso para participar en un taller de cosmética natural en la Marnxa Maruxa y realizar una etapa del Camino. Jueves y viernes realizarán actividades en el centro y en el Lalín Arena.