Manuel Cuiña: “La gente desconfió de nuestro partido; ahora hay que trabajar para recuperar esa confianza”

El candidato no electo de Silleda insta a la ejecutiva nacional y federal a analizar “en qué no se acertó y qué hay que cambiar”

Manuel Cuiña votó en una de las mesas de A Bandeira.

Manuel Cuiña votó en una de las mesas de A Bandeira. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Las encuestas indicaban que el PSOE mantendría sus cinco parlamentarios por Silleda, así que el número 6, el exalcalde Manuel Cuiña, arrancaba la campaña sabiendo que iba a ser muy difícil que saliese elegido. Ya en los comicios de 2020, los socialistas se quedaron sin el sexto escaño por el voto exterior, recuerda. Pero el domingo no solo no mantuvieron los cinco diputados, sino que cedieron 2 y se quedan en 3.

Trabajo intenso de los regidores

Para Cuiña, este descenso “es un descalabro. Los resultados han sido malos en todos los concellos, son lineales”, por lo que insta tanto a la ejecutiva nacional como a la federal a analizarlos y ver “en qué no se acertó y qué hay que cambiar”. Tiene muy claro que este descenso generalizado en las elecciones, que supone una pérdida de cinco parlamentarios en total para el PSOE, “no son una responsabilidad local. Si se tratase de los resultados de unas municipales haríamos nosotros las valoraciones”, y añade que hubo “muchos alcaldes y alcaldesas” del partido trabajando de una forma muy intensa en estos comicios autonómicos y, aún así, en ciudades como Vigo el PSOE se quedó en la tercera fuerza política, mientras que en las convocatorias municipales “arrasa”, recuerda Manuel Cuiña.

El candidato silledense tiene claro que algo falló para obtener estos resultados tan modestos. Añade que “la gente no es que no confiara en nuestro partido, es que desconfió de él, y ahora hay que trabajar para recuperar esa confianza”. Admite que este descenso “no vamos a lograr levantarlo en seis meses”, pero para eso está el tiempo que resta tanto hasta las próximas elecciones autonómicas como hasta las siguientes elecciones municipales, en este caso de cerca de más de tres años. “Si se trabaja en la buena dirección, hay tiempo” para poder enderezar y levantar los resultados del domingo.

Nueve votos menos en Silleda

En Silleda, el PSOE ha cedido solo nueve votos en comparación con 2020, pero lo que ocurre es que solo mejora datos en el casco urbano, en Escuadro y en Cira. Con 750 votos, se queda medio millar por debajo de los 1.288 que cosecha el BNG que, igual que a nivel autonómico, puede presumir de que en Silleda ostenta el mayor incremento de votos, y lo hace en todas las mesas salvo en la de Laro, donde pierde cinco apoyos en comparación con 2020. El PP, que en total consiguió 2.770 papeletas, es líder en las 16 mesas electorales de Silleda, en buena parte de ellas duplicando los votos del BNG, la segunda fuerza. Eso sí, la subida precisamente del Bloque hace que el PP, en términos porcentuales, descienda casi dos puntos en relación a las anteriores autonómicas.

Suben también Vox y los votos de Sumar y Podemos, pero ninguno de ellos supone siquiera el 2% de las papeletas totales. Vox pasa de los 65 votos de 2020 a los 100, con presencia sobre todo en las mesas de los dos cascos urbanos. Es en Silleda, precisamente, donde logra la mitad de sus apoyos. Sumar y Podemos, en conjunto, apenas varían: de los 72 apoyos pasan a los 74.

Suscríbete para seguir leyendo