Protección Civil-Emerxencias Lalín desarrolló más de 1.500 servicios en 2023

Las alertas más comunes son por animales, vertidos o accidentes | Casi triplican los avisos por nidos de Vespa velutina | Agosto, con 128 incidencias, fue el mes con más urgencias

Una de las actividades formativas dirigidas a los ciudadanos.

Una de las actividades formativas dirigidas a los ciudadanos. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El servicio municipal de Protección Civil-Emerxencias Lalín cierra 2023 con 1.526 servicios, lo que se traduce en una media de 4,18 salidas al día o, lo que es lo mismo, que cada uno de los 9 efectivos de Emerxencias llevó a cabo una media de 169 actuaciones al año en toda la comarca dezana.

El balance anual hace hincapié en el aumento considerable de actuaciones en situaciones de urgencia, debido a la realización de turnos de guarda, que permiten una cobertura las 24 horas. En este sentido, se atendieron 784 urgencias, que son 62 más de las que hubo en 2022. Por meses, agosto fue el de mayor número de incidencias, con 128, debido al aumento de avisos para neutralizar nidos de avispa asiática.

Según el tipo de emergencia, lideran la lista las 302 relacionadas con animales heridos, sueltos o muertos, seguidas por 205 alertas por derrames, obstáculos o vertidos en la calzada. Protección Civil-Emerxencias Lalín intervino además en 92 accidentes, 39 atenciones sanitarias a personas, 30 incendios urbanos, 19 aperturas de puerta, 9 inundaciones de bajos, 8 incendios forestales y 8 búsquedas de personas. Hubo, también, otras 72 salidas relacionadas con cuestiones diferentes a las mencionadas.

El impacto de las borrascas

Las emergencias se relacionan sobre todo con intervenciones para evitar accidentes de circulación. En este sentido, las numerosas borrascas del año pasado explican que hubiese 19 servicios más que en 2022 para retirar tantos árboles y postes de luz o de teléfono de la calzada como carteles publicitarios y otros enseres desplazados por rachas de viento.

Hablábamos antes de los nidos de velutina: hubo 172 avisos, frente a los 63 de 2022, y a pesar de que Lalín tiene en vigor el convenio con la Xunta para que la ciudadanía alerte al 012 para la retirada de estas colmenas. En cuanto a los incendios, si son fuegos forestales el servicio atendió 38 casos, coordinados con la Consellería de Medio Rural a través de su distrito forestal. El servicio municipal se desplazó en situaciones en la que el servicio autonómico estuvo desbordado por la coincidencia de varios fuegos o porque alguno de ellos entrañaba riesgo para bienes materiales o humanos. Este año, ningún incendio en la zona fue declarado de situación 2 por su peligrosidad.

Medios de Emerxencias Lalín

Medios de Emerxencias Lalín / Cedida

En cuanto a los fuegos urbanos, se colabora con el Consorcio Contra Incendios e Salvamento das Comarcas do Deza e Tabeirós-Terra de Montes, con sede en Silleda. Hubo tres salidas por incendios en contenedores de basura y dentro de viviendas que afectaron a lareiras, cocinas y chimeneas, así como a seis coches o tractores.

Dentro de las actuaciones de emergencias también se incluye el plan de nevadas y heladas, que dispone de un vehículo con cuchilla y esparcidor de sal. Los días con previsión de problemas en la circulación la jornada comienza antes de lo habitual para retirar placas de hielo en la entrada de edificios públicos, tramos de carreteras peligrosas o en cuestas.

La Agrupación de Voluntarios, en 115 servicios

Para operativos programados Protección Civil-Emerxencias Lalín estuvo reforzada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), de la que hubo 14 efectivos que participaron en alguna actividad el año pasado, alcanzando los 115 servicios, de modo que los voluntarios estuvieron presentes en el 7,5% de los operativos y en 35 de las 784 urgencias. De los 1.526 servicios, 670 corresponden a actuaciones en distintos operativos, como los 135 para controlar el tráfico en las entradas y salidas de los colegios o las 38 actuaciones de seguridad en espectáculos públicos, así como las 7 colaboraciones con servicios sociales, una prestación que se realiza desde hace años y en la que destaca el reparto de alimentos.

En esas más de 1.500 intervenciones, también destaca la presencia en eventos con una considerable aglomeración de asistentes, como la Cabalgata de Reis, la Matanza Tradicional do Porco o la Feira do Cabalo. Protección Civil-Emerxencias Lalín estuvo presente, además, en la procesión de Corpus, la Romaría da Terceira Idade, la Malla Tradicional de Doade, la procesión de las Festas das Dores o en diferentes ocasiones de lanzamiento de fuegos de artificio, por ejemplo. Completan el listado las actuaciones para la seguridad en actividades deportivas y lúdicas y la presencia en actividades de formación. En este último apartado hubo sesiones formativas para la Agrupación de Voluntarios, cursos de la Academia Galega de Seguridade Pública para los miembros del servicio y, ya orientados al ciudadano. simulacros, jornadas y juegos para los más pequeños dentro de los campamentos del Concello, amén de actividades de formación en colegios y talleres en cursos para personas desempleadas y asociaciones.

Procedencia de las llamadas

Durante el año pasado, 407 de las llamadas que llegaron al servicio de Emerxencias fueron a través del Centro de Atención de Emerxencias CAE 112, seguidas por 234 avisos de particulares, 132 de la Policía Local y solo 4 de la Guardia Civil, puesto que cuando precisa estos servicios suele solicitarlo a través del 112. El balance destaca esos 234 avisos recibidos directamente por particulares. Los vecinos y vecinas, en lugar de echar mano del 112, llaman al Concello o directamente a algún edil, sobre todo cuando quiere avisar de emergencias relacionadas con la circulación.

Desde Protección Civil-Emerxencias Lalín se quiere agradecer tanto al vecindario como a otros cuerpos de seguridad que emplearon este medio para alerta de cualquier circunstancia que pudiese afectar a la seguridad. Emerxencias-Protección Civil llevó adelante también 132 apoyos al Concello, colaborando con otros departamentos municipales para, por ejemplo, reparar carpas, mesas o mobiliario urbano y lavar tanto pistas como calles o parques infantiles.