El BNG insta al PP a no hacer “el ridículo delante de peajes que pusieron hace 25 años”

Ariadna Fernández critica “que reivindiquen ahora lo que no hicieron desde sus cargos”

Redacción

El BNG recomienda a los políticos del PP de la comarca que “dejen de hacer el ridículo en rotondas delante de cabinas de peaje que ellos mismos pusieron para saquear a los vecinos de Deza hace 25 años”. La candidata Ariadna Fernández considera “otra falta de respeto a los ciudadanos que vengan a exigir gratuidad de peajes que se pagan a precio de oro gracias a que un gobierno del PP en la Xunta adjudicó la concesión de la AP-53 a Acega durante 75 años”.

Desde el Bloque recuerdan el “oscuro pasado político” de quienes “ahora se erigen en apóstoles de la gratuidad de los peajes”, pues durante muchos años “estuvieron callados en sus poltronas viendo como su partido hipotecaba el futuro de nuestros vecinos”. A Román Rodríguez le reprochan su silencio, como concejal del PP en Lalín en 1999, cuando la Xunta “vendió la AP-53 la manos privadas”. O que nunca haya exigido la gratuidad en el Parlamento de Galicia desde su elección como diputado, en 2009. “Parece que ahora, que los otros hablamos de políticas para la gente, se acuerda de que es de Lalín y lleva años pagando el atraco de la AP-53 en el coche oficial”, apostilla Fernández.

También carga contra Luis López, actual presidente de la Diputación de Pontevedra, anterior delegado de la Xunta y desde 2003 concejal y después alcalde de Rodeiro. “En toda su carrera política en instituciones con mucho que decir al respeto, nunca se le había ocurrido algo como la rebaja o la gratuidad de la AP-53, pero ahora que la campaña electoral parece que se está poniendo cuesta arriba y él va a ser directamente responsable del nefasto resultado que el PP de Pontevedra va a tener, intenta hacer una maniobra que solo muestra cinismo y desesperación”, manifiesta Fernández. Señala que “es muy triste” que el responsable provincial del PP venga a reclamar en una rotonda “lo que podrían haber hecho en Madrid cuando gobernaron o incluso en una comisión de transferencias con el Estado”. “Lo que acontece –añade– es que el PP en 15 años negoció cero transferencias de competencias con el Estado a Galicia”.

Campaña “a la desesperada”

El BNG pide a los populares que, “ya que no fueron quien de arreglar lo que estropearon hace 25 años, se echen a un lado y dejen trabajar a quien sí quiere solucionar los problemas de la comarca”. En este sentido, les recuerda que, con un solo diputado en Madrid, consiguió “una importante bonificación de la AP-53, que será efectiva en cuanto se aprueben los presupuestos”. Este acuerdo histórico ha provocado “una campaña a la desesperada del PP”, opina Fernández. Además, subraya que el tramo gratuito (Dozón-Ourense) lo es “gracias a un gobierno bipartito del BNG”. Y le explica al “nefasto” presidente de Diputación que la Xunta paga al año 9 millones de euros por este peaje en sombra “porque así lo decidió el BNG en el gobierno y porque hay presupuestos aprobados para hacerlo”.