Correos garantiza el reparto urbano y rural en Lalín, Agolada, Rodeiro y Dozón

Afirma, a raíz de las protestas de los trabajadores, que adecúa las plantillas “a la actividad real de cada momento” | Los carteros insisten en la evidente falta de medios humanos

Protesta de trabajadores de Correos, ayer, en una e sus oficinas de Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Protesta de trabajadores de Correos, ayer, en una e sus oficinas de Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

Trabajadores de Correos se concentraron ayer delante de la oficina de la calle Vidal Abascal de Lalín para denunciar la escasez de medios humanos. La Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato convocante, asegura que en la Unidad de Reparto de Lalín faltan seis trabajadores en un plantel de 23, dando como resultado 17 efectivos en el turno de mañana para dar cobertura al reparto en los términos municipales de Lalín, Rodeiro, Agolada y Dozón.

La central explica que a los cuatro puestos sin cubrir desde hace meses se suman dos bajas por incapacidad temporal, situación que condiciona el trabajo en una quincena de parroquias lalinenses y trece calles del núcleo urbano. Por eso ayer arrancaron unas movilizaciones que contaron con el apoyo del secretario xeral de CIG-Correos, John Vivanco, en las que denunciaron la presión psicológica con la que afrontan sus jornadas laborales, además del problema que tienen para distribuir las tarjetas censales o las solicitudes y entregas de la documentación del voto por correo para las elecciones autonómicas del día 14.

Mientras tanto, desde la dirección del Área Noroeste, Correos garantizaba ayer “rotundamente la prestación del servicio del voto por correo” en estos cuatro municipios, “así como todos los servicios de correspondencia y paquetería que cada día se realiza en todo el territorio de estos concellos, tanto en el reparto rural como en el urbano”. Además, la empresa pública añade que no corre riesgo el servicio postal universal, que se desarrollará con la máxima eficiencia posible, “adecuando su plantilla a la actividad real de cada momento”. Por último, subraya que, como en todos los procesos electorales, “Correos realizará los refuerzos que sean necesarios en cada momento para cumplir con todas las garantías del voto por correo”.

Esta postura no coincide con las reflexiones de los carteros, quienes en la protesta de ayer en Lalín aludieron a comunicaciones, demandas, denuncias y peticiones a los responsables directos de la jefatura “en el sentido de explicarles la carga excesiva e inasumible de trabajo por las rutas tan grandes en distancias y tiempo de desplazamiento. Llevan haciendo caso omiso de estas circunstancias, manteniéndose las respectivas jefaturas con total indolencia e insensibilidad a toda la problemática laboral y persisten en la posición de jo cubrir las vacantes con personal eventual”. Las protestas se realizan de 9.00 a 9.30 horas, coincidiendo con el tiempo de descanso de los trabajadores.