¿Por qué aviones militares de EE UU sobrevuelan Santiago con frecuencia?

Son dos los motivos principales: los beneficios de las corrientes en chorro y los de las rutas ortodrómicas | Ahorran combustible en sus rutas entre la Base Naval de Rota y el continente occidental

El modelo Boeing C-17 Globemaster III, capaz de transportar grandes cantidades de carga, es uno de los más habituales en esta ruta.   | // CEDIDA

El modelo Boeing C-17 Globemaster III, capaz de transportar grandes cantidades de carga, es uno de los más habituales en esta ruta. | // CEDIDA / ARTURO REBOYRAS

ARTURO REBOYRAS

A quienes les guste el mundo de los aviones y visiten con frecuencia aplicaciones como Flightradar24 se habrán percatado de que Galicia registra un notable tráfico aéreo, principalmente debido a las dos autopistas aéreas que atraviesan nuestra comunidad, la que comunica los países del norte europeo con Portugal, Canarias y los países africanos del Atlántico; y la que conecta los países del sur de Europa, sobre todo España, con los Estados Unidos de América. Son cientos, miles, los vuelos que atraviesan el cielo gallego a lo largo del año._La inmensa mayoría son aviones comerciales, de mercancías, chárteres o pequeños jets privados.

Pero los más curiosos, o los más constantes, también se habrán dado cuenta de que el cielo de Galicia es una vía de paso frecuente para no pocos aviones militares de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América. Habitualmente son aviones de carga de grandes dimensiones, y largo radio, aunque alguna vez también se ha detectado la presencia de aviones de combate._Además, acostumbran sobrevolar Compostela, y concretamente, el aeropuerto de Lavacolla, antes de encarar o entrar desde el océano Atlántico en algún punto de la_Costa da Morte.

Flightradar24 revela que son aviones que tienen el origen o final de su trayecto, dependiendo de la dirección que siguen a su paso por Galicia, en la base militar de Rota, en Andalucía, gestionada por las_Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Pero, ¿por qué las aeronaves militares atraviesan toda la península Ibérica, pasando por Madrid y Santiago de Compostela para poner rumbo a Estados Unidos, o viceversa, cuando podrían encarar el océano ya desde el sur de España? La respuesta a esta pregunta la tiene_Susana Romero, controladora aérea en la torre de Lavacolla.

Explica que los aviones militares que despegan de la Base_Naval de Rota siguen este itinerario, pasando por Santiago, principalmente por dos motivos._Por un lado, para aprovechar las corrientes en chorro, también denominadas jet stream; y por otro, para beneficiarse de las rutas ortodrómicas. El jet stream es como un río continuo de aire, serpenteante, que tiene efectos importantes para la aviación, provocando turbulencia o permitiendo, en casos favorables, un importante ahorro de tiempo y combustible. “Nats, un proveedor británico, publica a diario esas rutas oceánicas por coordenadas en función das correntes, e axuda a optimizar o vóo e aforrar combustible”, detalla Romero a EL_CORREO.

En cuanto a las rutas ortodrómicas, se trata de una navegación indicada para travesías largas entre puntos de latitud amplios y situados en paralelos próximos entre sí. En estos casos, la navegación es más económica, puesto que aunque sobre el mapa da la impresión de que se recorre más distancia, en realidad el trayecto resulta mucho más corto.

Estos son los dos motivos principales por los que los aviones militares de Estados Unidos frecuentan el cielo compostelano en su viaje entre Norteamérica y_Rota, o al revés. Susana Romero comenta que aunque pasan sobre el aeropuerto de Santiago, habitualmente lo hacen por encima de los 24.500 pies (unos 7,5 kilómetros) de altitud, por lo que su tránsito no interfiere en la actividad de la terminal compostelana. Por este motivo, también es muy difícil para los controladores de Santiago dar una cifra de cuántos aviones de este tipo pasan por Santiago a lo largo del año, puesto que el control de la torre de Lavacolla está por debajo de la altitud a la que vuelan.

Otra curiosidad es que la mayoría de los vuelos militares que se desplazan hacia Estados Unidos desaparecen del radar poco después de adentrarse en el océano Atlántico. “Desaparecen del Flightradar24 pola cobertura de ADS-B. Nesas zonas a cobertura da app é vía satélite e soen perderse”, indica la controladora. El sistema de Vigilancia Dependiente Automática-Difusión (ADS-B por sus siglas en inglés) es una tecnología de vigilancia cooperativa en la que un avión determina su posición a través de la navegación por satélite y la emite periódicamente, lo que permite realizar su seguimiento.

Casi todos los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que atraviesan Santiago son de carga.Se trata de aeronaves que surten la Base Naval de Rota._Este periódico ha podido comprobar que es frecuente la presencia del modelo Boeing C-17 Globemaster III, un aparato de cuatro motores capaz de desplazar tanques, camiones, helicópteros o más de 800 personas, como se demostró en la evacuación de Afganistán.