La Xunta anuncia mejoras en los accesos a la autovía en Pontevea y A Ramallosa

Ethel Vázquez detalla cambios en el proyecto para permitir acceder y salir la AG-59 en todos los sentidos | Los trabajos de ampliación entraron ya en los movimientos de tierra

La conselleira se reunió con la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y representantes de los empresarios.

La conselleira se reunió con la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, y representantes de los empresarios. / Lois Docampo

La solución propuesta por los técnicos de la Xunta permitirá completar los enlaces de A Ramallosa y de Pontevea de la autovía Santiago-A Estrada, mejorando su funcionalidad. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la alcaldesa de Teo, Lucía Calvo, mantuvieron ayer un encuentro informativo con representantes de la Asociación de Empresarios de Teo y con vecinos para abordar los enlaces de conexión del trecho en ejecución de prolongación de la AG-59 con este municipio. Este encuentro de trabajo responde a su solicitud de tener información de primera mano, contando en la misma con un técnico de la Xunta para explicarles la solución técnica para ejecutar los enlaces de la Ramallosa y de Pontevea, previstos inicialmente solo como semienlaces.

La solución técnica propuesta permitirá completar los enlaces de la autovía AG-59 en Teo, permitiendo los cuatro movimientos, de entrada y de salida, tanto en dirección a Santiago como hacia A Estrada, incrementando la funcionalidad de la propia autovía y reforzando el servicio que le presta a las poblaciones que atraviesa, fundamentalmente en el municipio de Teo.

Son intervenciones que, salvo una que no cae en el ámbito de la actuación, se llevarán a cabo en el marco del nuevo trecho de prolongación de la autovía que se comenzó la finales de octubre con un presupuesto de más de 32 millones y un plazo de ejecución de 20 meses.

Los trabajos comenzaron por el despeje y desbroce, estando estas tareas ya avanzadas, al 80% de ejecución; y continúan ahora con la retirada de tierra. Son 3,5 nuevos kilómetros de autovía entre A Ramallosa y Pontevea para reforzar la seguridad viaria, avanzar en la vertebración e incrementar la competitividad.

El proyecto de prolongación de la autovía ya tenía programada esa ampliación de los semienlaces a enlaces, aunque más adelante en el tiempo. No obstante, una vez que está en ejecución el trecho de la autovía entre A Ramallosa hasta el núcleo de Pontevea, donde la autovía confluirá con la carretera AC-241, los técnicos vieron, sobre el terreno, la posibilidad de anticipar la solución y completar ya esos enlaces en el marco de esta actuación.

Para eso es preciso realizar pequeños ajustes en el proyecto que posibilitan ejecutar el enlace completo de la AG-59 en A Ramallosa, permitiendo todos los movimientos con origen y destino, tanto Santiago como de A Estrada. En el caso de Pontevea, por el momento será solo en dirección Santiago, aunque ya quedará preparado para la ampliación hacia A Estrada.