La inspección en los mercados locales permitirá movilizar la lista de espera a comienzos del año

La última revisión genera cuatro bajas, a las que podrán sumarse las que dé el Concello de A Estrada de oficio al completar el estudio de la documentación | Los puestos semanales, cubiertos: 100 los miércoles y 25 el sábado

La actividad ferial dinamiza A Estrada dos días a la semana | . // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

La actividad ferial dinamiza A Estrada dos días a la semana | . // BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Las dos citas feriales que tiene A Estrada a la semana tienen un público fiel y mucho tirón. No había más que ver, una vez más, la cantidad de gente que, en coincidencia con las celebraciones y vacaciones de navideñas, había en la mañana de ayer en la capital municipal. En el interior del Novo Mercado una docena de productores sumaban su oferta a la de los puestos que concurren cada sábado. La buena salud de los mercados locales la asegura, también, el hecho de que existan comerciantes ambulantes que aguardan que surjan vacantes porque desean secundar estas citas. El trabajo de inspección que está realizando el Concello de A Estrada permitirá, con el arranque de 2024, movilizar la lista de espera.

La administración municipal realiza dos revisiones al año para asegurar que todos los puestos tengan su documentación, permisos, seguros y pagos en estado de revista. El pasado 22 de diciembre concluyó el plazo dado por el ayuntamiento para que los comerciantes renovasen la concesión de sus puestos, presentando para ello la correspondiente documentación. El edil estradense de Feiras e Mercados, Gonzalo Louzao, explicó que se dieron cuatro bajas voluntarias y que habrá que determinar ahora, cuando se complete la revisión de todo lo presentado en tiempo y forma, si el Concello da también bajas de oficio. Aquellos comerciantes que no hayan cursado la solicitud de renovación en plazo se quedan automáticamente fuera, mientras que se dará un plazo de 10 días para aquellos que sí hayan presentado a tiempo su solicitud pero que deban ampliar o subsanar alguna cuestión documental.

Completado el proceso en las primeras semanas de este nuevo año, se activará la lista de espera para que nuevos comerciantes ambulantes puedan cubrir las vacantes generadas, por una y otra vía. Y es que, aunque se hicieron revisiones y modificaciones, las ferias de A Estrada continúa teniendo lista de espera y el espacio disponible no puede –al menos de momento– ampliarse. Con todo, este interés garantiza que en los miércoles sean 100 los puestos existentes en la Praza da Feria, mientras que los sábados son 25 los que se instalan en el entorno del Novo Mercado, entre la Praza do Mercado y la Rúa Waldo Álvarez Insua.

Actividad ferial, ayer, en la convocatoria del mercado sabatino. |   //BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO

Actividad ferial, ayer, en la convocatoria del mercado sabatino. | //BERNABÉ/LUCÍA ABELEDO / Ana Cela

Por otro lado, la revisión también permitirá entregar a todos los comerciantes que continúen secundando las ferias en A Estrada una nueva tarjeta identificativa que tendrán que colocar, en un lugar bien visible, en sus puestos. Con ello el Concello da cumplimiento a lo recogido en la Lei de Comercio Interior de Galicia, buscando no solo facilitar la labor inspectora –todos los datos del puesto están en un lugar visible para posibles revisiones rutinarias– y también contribuir a generar una mayor confianza en el consumidor. Será obligatorio que todos los puestos que se instalen los miércoles o los sábados para ofrecer sus productos a los ciudadanos estradenses coloquen esta nueva tarjeta.

En torno al 50% de los puestos ambulantes que secundan las dos ferias semanales de la capital estradense se vinculan al sector textil. No obstante, la oferta se ha ido ampliando mucho en los últimos tiempos, sumando a los puestos típicos de calzado, huerta o plantas, otros muchos de bisutería, libros, piezas de madera, artículos de segunda mano, música, confección, paquetería o complementos, junto a otros ligados a la alimentación pero más especializados: embutidos, ajos o frutos secos, entre otros.

En el mercado de Fin de Año celebrado ayer, la decoración navideña ayudó a generar ambiente en el Novo Mercado, sumando a la oferta habitual puestos como los de Apícola Cañedo, Mel de Brea, Leite Ulla, Pelegrinas, Rebulidoirio Granxa Eco, Sidra Peroja. Biofruit Galicia, Horta Peregrina, Froitas e Hortalizas Río Ulla, Flavia Horta da Casa u Ovos de Remesar.