El sindicato STAJ incide en el colapso de los juzgados de Lalín por la falta de personal

La Xunta elude cubrir dos plazas vacantes en el número 1 y un refuerzo acaba en julio

Arrancan las obras del nuevo edificio de los juzgados en A Estrada. 
Los terrenos en los que se emplazará el nuevo edificio de los juzgados de A Estrada ya se encuentran delimitados y fase de preparación para el inicio de las obras. Estos días las máquinas trabajan par allanar el firme con vistas a empezar a levantar los cimientos de una edificación de una sola planta con 1.590 metros cuadrados. La actuación, financiada por la Xunta de Galicia, supone una inversión de 2,28 millones de euros.

Arrancan las obras del nuevo edificio de los juzgados en A Estrada. Los terrenos en los que se emplazará el nuevo edificio de los juzgados de A Estrada ya se encuentran delimitados y fase de preparación para el inicio de las obras. Estos días las máquinas trabajan par allanar el firme con vistas a empezar a levantar los cimientos de una edificación de una sola planta con 1.590 metros cuadrados. La actuación, financiada por la Xunta de Galicia, supone una inversión de 2,28 millones de euros. / S.Soutelo/N. Couceiro

S.Soutelo/N. Couceiro

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) asegura que la situación de los dos juzgados de Lalín “es insostenible” por la carga de trabajo que soporta la plantilla, ya que por un lado superan en 600 asuntos ese volumen de trabajo, y por otro están trabajando con menos personal del que les corresponde, por lo que las dos salas “se mantienen gracias al esfuerzo personal de cada uno de los funcionarios”, indica la organización sindical.

El Juzgado Número 1, que además lleva los asuntos de violencia de género, cuenta con una magistrada y letrada, 2 gestores, 3 tramitadores y un funcionario del cuerpo de auxilio judicial. Falta, por tanto, un funcionario del cuerpo de tramitación y otro también de auxilio judicial. En junio del año pasado se nombró para esta sala un refuerzo para tramitación procesal, y la Dirección Xeral de Xustiza se comprometió a que esta medida se prorrogase hasta sacar la plaza de tramitación en el concurso ordinario de traslados, hasta que se cubra. Pero no ha habido tal concurso, y además habrá una funcionaria de refuerzo que en 2024 cumplirá tres años, por lo que tendrá que cesar, “dejando vacante una mesa de instrucción de asuntos de violencia de género”.

En el Juzgado Número 2 se cuenta con una juez y letrada, 2 gestores, 4 tramitadores y 2 funcionarios de auxilio. El Número 2 lleva el área de Registro Civil, un ámbito que desde febrero de este año funciona bajo un nuevo modelo de organización y tramitación de asuntos, pero que no se constituirá en Lalín hasta febrero del año que viene, indican desde STAJ.

Sobre la carga de trabajo, ha aumentado de forma progresiva tanto en los asuntos penales como en los civiles. Los datos que ofrece STAJ indican que en asuntos civiles, en el Juzgado Número 1 en 2016 entraron 542 procesos de trámite y 178 de ejecución. La cifra fue subiendo de forma progresiva (salvo un descenso en 2017), hasta alcanzar en 2022 la entrada de 1.316, es decir, casi el triple de los de 2016. Y es muy probable que este 2023 cierre con 1.400 asuntos civiles. Así, los procesos civiles fueron subiendo “un 40 % de año en año, y con el mismo número de funcionarios”.

El incremento de asuntos civiles también se da en el Número 2, aunque de forma más atenuada: en 2019 eran 1.011 y en 2022 alcanzaron los 1.234. STAJ calcula que 2023 contabilice 1.300 asuntos.

Casos de violencia sexista

En cuanto a los asuntos penales, en el Número 1 en 2020 se registraron 232 previas, 173 delitos leves y 64 diligencias urgentes. En 2022 fueron ya 881 asuntos, de los que 184 corresponden a casos de violencia machista. Y en 2023, es probable que la cifra de asuntos penales llegue a los 900, pues a día de hoy está en 745, de los que 151 son también de violencia de género. En cuanto a escritos penales, en lo que va de año han entrado en esta sala 1.641, en cifras similares a los 1.738 de todo 2022.

En cuanto a los asuntos penales en el Número 2, durante 2022 tuvieron entrada 732., y en lo que llevamos de año son 694, pero las previsiones calculan que a día 31 la cifra rondará los 800. Vistas estas cifras, el sindicato recuerda que según el Consejo General del Poder Judicial la carga de trabajo de un juzgado mixto no debería exceder los 1.680 asuntos, entre penales y civiles, pero en el caso de las dos salas de O Regueiriño, ya superan esa cifra en 600 casos.