Pérez Viondi y Avenida de América, en la parrilla de salida para ampliar la zona azul

El Concello pondrá otros 2.000 discos de aparcamiento en circulación | Apuesta por estas calles para extender el sistema de disco pero las someterá primero a obras de humanización

Ana Cela

Ana Cela

En 2024 se cumplirá una década desde que A Estrada estrenó su zona azul en las calles más céntricas de la villa. Desde que dio sus primeros pasos su pretensión principal fue favorecer la rotación en las plazas de estacionamiento, tratando de que quienes acuden a realizar sus compras o a hacer uso de los servicios que ofrece la capital estradense puedan encontrar una plaza para dejar su vehículo. El sistema es gratuito y funciona con un disco horario, que concede al usuario una hora y media antes de obligarlo –a riesgo de multa– a mover su coche a otra calle. Superados los recelos iniciales, la medida fue bien acogida por los estradenses. Tanto es así que desde el comercio se solicitó en numerosas ocasiones la expansión de este sistema a otras calles. Pérez Viondi –en su tramo más próximo a la Praza de Galicia– y la Avenida de América están en la parrilla de salida para implantar este modelo de estacionamiento, según confirmó el edil Óscar Durán.

Con todo, el propio concejal de Promoción Económica, que se encargó de capitanear hace casi diez años la implantación del disco horario en A Estrada, matizó que antes de comenzar a pintar plazas de azul y verde (estas últimas reservadas a residentes), se apuesta por aguardar a que ambas calles sean sometidas a un proceso de humanización. Cierto es que el gobierno local reconoció en varias ocasiones –incluso en el programa electoral con el que el PP concurrió a la última cita con las urnas– su intención de continuar las obras de humanización que se han venido realizado en la villa por estas dos calles. En cierta medida, sería la continuidad natural de las obras realizadas hasta el momento, contando ya con la peatonalización de la Praza de Galicia que el ejecutivo que encabeza José López Campos reconoció como prioritaria.

Óscar Durán confirmó que los presupuestos municipales para 2024 incorporan una partida para poner en circulación 2.000 nuevos discos para aparcar en la zona azul que ya está funcionando en las calles San Antón, Iryda, Castelao, Justo Martínez, Manuel García Barros, Padrón, Waldo Álvarez Insua y el primer tramo de Avenida de América. Esta última calle sonó en numerosas ocasiones como candidata para continuar avanzando con este sistema de aparcamiento, claro que también se perfila desde hace tiempo como una zona que necesita un proceso de humanización que anché sus aceras y mejore, en general, las condiciones en las que se encuentra esta avenida.

Lo mismo sucede con la calle Pérez Viondi. En esta vía existen dos planteamientos. Uno suprimiría todo el estacionamiento –ahora limitado a uno de los márgenes– en su primer tramo (hasta el cruce con Benito Vigo  y, otro, realizaría la humanización dejando algunas de sus plazas para aparcar. En este segundo supuesto es donde tiene encaje, lógicamente, la extensión de la zona azul a esta vía.

En todo caso, aun cuando están pendientes de que se concreten los fondos, la hoja de ruta del gobierno local fija ya estas humanizaciones a corto plazo, junto a la de la Praza de Galicia, Rúa Don Nicolás (primer tramo) y Avenida de Ponteareas (el tramo final), que ya serían las primeras. Avenida de América, segundo tramo de Justo Martínez, Rúa San Antón, Rúa Gradín y primer tramo de Pérez Viondi se contemplan también entre las intervenciones contempladas por el ejecutivo. En este sentido, Óscar Durán subrayó que no tiene sentido hacer un “doble gasto”, de manera que se mostró partidario de aguardar a que se hagan las mejoras antes de empezar a pintar de azul y verde sus plazas de aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo