Silleda celebra su nuevo sistema de iluminación pública

Habilitará un teléfono gratis para avisar de incidencias y mudará más de 3.300 farolas

Actos de Samaín previos a la presentación del programa municipal.

Actos de Samaín previos a la presentación del programa municipal. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Silleda fue una de las primeras villas de Galicia en disponer de luz eléctrica, gracias a Perfecto Pereiro Castro, que montó la primera fábrica de luz en Ponte en 1915 y fundó Hidroeléctrica de Silleda. Y ahora volverá a ser pionera con un sistema de iluminación pública que precisará de la colaboración vecinal para alertar de cualquier incidencia y poder resolverla cuanto antes. Por eso, la nueva adjudicataria del servicio, Ferrovial, quiso compartir con todos los y las habitantes del municipio esta iniciativa, bajo una jornada lúdica celebrada ayer por la tarde bajo el nombre de “Silleda é luz”, el mismo nombre del programa para el alumbrado público.

Álvaro Piñeiro y Manuel Cuiña presentaron las novedades.

Álvaro Piñeiro y Manuel Cuiña presentaron las novedades. / BERNABE/JAVIER LALIN

Las actividades comenzaron a media tarde, en la Praza Juan Salgueiro y con la infancia y juventud como protagonistas de varias actividades vinculadas al Samaín. A su término el regidor trasdezano, Manuel Cuiña, y el gerente en Galicia y Asturias de Ferrovial, Álvaro Piñeiro, presentaron ese programa, que supondrá un ahorro económico para las arcas municipales para los próximos 14 años, ya que el coste anual es de 600.000 euros. Manuel Cuiña apuntó que el servicio va a dar un salto cualitativo, “con reducción en los tiempos de atención, el cambio de más de 3.300 luminarias a LED y de 170 cuadros de mando”.

El regidor añadió que ahora mismo Ferrovial está cambiando las luminarias, “y estamos seguros de que todas las ventajas del servicio se irán notando en las próximas semanas, con la incorporación de novedades destacadas”. Una de ellas es la implantación del programa Liña Verde, una plataforma que los vecinos y vecinas podrán descargar de forma gratuita en sus dispositivos móviles y que incluye una serie de servicios para mejorar la gestión y resolver incidencias en la vía pública. Así, habrá un teléfono gratuito de incidencias, para informar a la empresa de cualquier fallo en el alumbrado público, pero además esta plataforma también servirá para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Piñeiro incidió en las ventajas de esta iniciativa en ahorro y sostenibilidad. Ambos descubrieron la imagen del programa, que incluye emblemas locales en su anagrama como el monasterio de Carboeiro o la catarata del Toxa. Tras la presentación, actuaron Dani Barreiro & Friends, para rematar la velada con chocolate y churros.