A Estrada y Cerdedo-Cotobade piden al TSXG que frene el parque eólico Campo das Rosas

Los dos concellos formalizan un contencioso-administrativo en el que van de la mano en la petición de medidas cautelares contra el eólico que más afecta a la Rapa das Bestas

Pancarta en Sabucedo contra los eólicos en los montes que habitan estos caballos. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Pancarta en Sabucedo contra los eólicos en los montes que habitan estos caballos. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

Los concellos de A Estrada y Cerdedo-Cotobade formalizan hoy la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al objeto de que ponga freno al visto bueno otorgado por la Xunta de Galicia al parque eólico Campo das Rosas, una instalación que afecta a estos dos municipios limítrofes y para el que se estima un fuerte impacto sobre el hábitat que ocupan los caballos salvajes que perpetúan la secular Rapa das Bestas de Sabucedo, a la postre la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada y de las pocas de comunidad gallega que gozan de esta distinción.

El teniente de alcalde y edil estradense de Cultura, Juan Constenla Carbón, confirmó ayer que estos dos concellos decidieron avanzar de la mano en este proceso, solicitando en el documento que hoy mismo se presentará ante el alto tribunal gallego la adopción de medidas cautelares que dejen sin efecto la luz verde que la administración autonómica dio para que pudiese comenzar a concretarse esta instalación. Y es que la Xunta autorizó este eólico ya con declaración de utilidad pública, de manera que sus promotores podrían emprender el proceso de expropiación.

Patrimonio cultural y medioambiental

A Estrada ha decidido hacer frente común junto a otros municipios a la hora de defender, con los recursos oportunos ante la consellería o en el juzgado, su territorio y a sus vecinos frente a determinadas instalaciones eólicas. La de Campo das Rosas es una de las más polémicas por su afección –aunque no es la única– a la zona en la que desde hace siglos vive la cabaña de O Santo y, más concretamente, al entorno por el que se celebra la tradicional “baixa”. Constenla recordó ayer que el Concello se posicionó en contra de este parque desde el minuto uno, presentando alegaciones cuando trascendió el proyecto. Dijo que ahora se busca mantener esta oposición, acudiendo a juzgado junto a otros concellos “en defensa del patrimonio cultural y ambiental de la zona” y la preservación del hábitat de unos caballos que, además de ser el fundamento de esta ancestral tradición, suponen una presencia trascendental para los montes que ocupan.

El de estos concellos no será el único recurso contencioso-administrativo que recibirá el TSXG por este parque eólico. El pasado 31 de julio la propia Asociación Rapa das Bestas presentó el suyo junto a la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega). Solicitan también medidas cautelares para la suspensión de las autorizaciones concedidas por la Xunta.

Suscríbete para seguir leyendo