Educación invierte 1,6 millones de euros en centros escolares para el nuevo curso

La mitad corresponde a los dos colegios públicos de Silleda, con sustitución de cubiertas, reforma de aseos y mejora de aulas | También actúa en los de Prado, Piloño y Forcarei

Visita a uno de los baños reformados del centro de A Bandeira.

Visita a uno de los baños reformados del centro de A Bandeira. / Bernabé/Javier Lalín

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades acomete obras, con diferentes grados de envergadura, en varios centros escolares de Deza y Tabeirós-Terra de Montes de cara al curso académico 2023/2024 con una inversión global de más de 1,6 millones de euros. La mitad corrresponde a los dos colegios públicos de Trasdeza, con sustitución de cubiertas y falsos techos, mejora de aulas o reforma de aseos.

En concreto, en el CEIP Plurilingüe de Silleda se invierten más de 430.000 euros para la renovación de la cubierta, la ampliación del aula de música y la renovación de los aseos, apenas reformados en los 50 años de vida del edificio. Estas actuaciones pretenden dar solución a humedades, goteras o desprendimientos, que eran algunos de los problemas que venían denunciando la comunidad educativa y el Concello de Silleda desde hace años.

La inversión en el CEIP Ramón de Valenzuela, de A Bandeira, ronda los 400.000 euros y contempla también la reforma de los aseos, la sustitución de los falsos techos y la mejora de las cubiertas y la iluminación. En este centro las obras están terminadas, mientras que en el de la capital municipal lo estarán antes de que comiencen las clases, el 11 de septiembre, según indican desde Educación. También garantizan que para entonces estarán retirados los andamios del patio escolar.

Manuel Cuiña, Agustín Reguera y César Pérez departen con dos técnicos en el patio del colegio público de Silleda. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Manuel Cuiña, Agustín Reguera y César Pérez departen con dos técnicos en el patio del colegio público de Silleda. / Bernabé/Javier Lalín

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, visitó ayer estos dos centros acompañado por el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y el jefe territorial de Educación, César Pérez. Aprovechó para dar cuenta de otras actuaciones que está llevando a cabo el departamento autonómico en los dos colegios de Forcarei y en otros dos de Lalín y Vila de Cruces.

En los CEIP Nosa Señora das Dores y Soutelo de Montes se están acometiendo obras de mejora en las fachadas y cubiertas y de mantenimiento de las carpinterías exteriores, con inversiones cercanas a los 500.000 y los 300.000 euros, respectivamente. En el municipio de Lalín, el CEIP Xoaquín Loriga, de Prado, y el IES Laxeiro comenzarán el curso con una cubierta renovada en su patio y una ampliación de paseos y aulas, gracias a sendas inversiones de 50.000 euros. Por último el CEIP Plurilingüe Cerdeiriñas, de Piloño (Vila de Cruces), es objeto de varias reformas por un importe aproximado de 100.000 euros.

Inicio del curso

Reguera se mostró satisfecho del avance de las obras y vaticinó un curso lectivo “tranquilo y productivo”. “Estamos trabajando para que todas las obras terminen lo antes posible y con los mejores resultados”, indicó el delegado autonómico. En cualquier caso, aseguró que el alumnado podrá comenzar las clases “sin ningún tipo de molestia y con total seguridad, que para la Xunta siempre es lo más importante”.

El Plan de Nova Arquitectura Pedagógica constituye la hoja de ruta de modernización de las instalaciones educativas gallegas haciendo hincapié en cuestiones como la eficiencia energética o la accebilidad. La Xunta impulsa este verano 444 obras en 305 centros educativos, lo que supone 87 actuaciones más que el pasado 2022; el presupuesto es de 76,5 millones de euros, un 19% más.