Ferrovial asume el alumbrado de Silleda por 8,39 millones durante catorce años

La empresa se encarga del mantenimiento integral de la iluminación pública exterior y de la facturación de su consumo | Deberá reparar cualquier avería en un plazo de 48 horas

Farolas en las calles Santa Eulalia y Castros de Toiriz, que acumulan quejas por mala iluminación desde hace años. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Farolas en las calles Santa Eulalia y Castros de Toiriz, que acumulan quejas por mala iluminación desde hace años. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Ferrovial se encarga desde ayer del mantenimiento integral del alumbrado público exterior del Concello de Silleda. Representantes de su área Energy Solutions firmaron ayer con el alcalde, Manuel Cuiña, el acta de inicio del contrato, que tiene una vigencia de catorce años y un importe de 8.393.274,54 euros, a razón de casi 600.000 euros anuales. El pacto de servicios energéticos impulsa el compromiso municipal con la economía sostenible, la reducción de la contaminación lumínica y la mejora de la protección del cielo nocturno.

Será Ferrovial quien asuma toda la gestión del sistema de iluminación exterior recogida en el contrato, que va desde la gestión energética, el mantenimiento de la red, la garantía total de las instalaciones o la implantación de una plataforma de control hasta la contratación de una oficina externa de control. No solo asumirá la vigilancia y control para el correcto funcionamiento del alumbrado, sino también la gestión y el abono del consumo eléctrico de las luminarias –incluidas las de Navidad–, semáforos, marquesinas, riegos, etc. Adquiere, asimismo, la obligación contractual de ejecución de inversiones para la mejora y la renovación de las instalaciones, entre las que destaca la sustitución de todas las lámparas por led, la renovación integral de los cuadros eléctricos y el despliegue de una plataforma para la gestión operativa y el mantenimiento.

Ferrovial se encargará de las labores de mantenimiento rutinario, tanto programado como preventivo y correctivo, con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento y la limpieza de toda la red municipal de iluminación exterior. Para ello, se establecerá un plan de inspección que permitirá garantizar, no solo la limpieza periódica, sino también la reparación de los elementos dañados o envejecidos de todas las farolas. La empresa tiene la obligación de reparar cualquier avería en un plazo de 24-48 horas desde que esta sea detectada por sus propios controles o desde que se produzca una alerta ciudadana.

Personal y medios

Un equipo multidisciplinar formado por personal de la empresa, una oficina externa y un responsable municipal dará apoyo a cualquier necesidad que pudiese surgir durante la ejecución del contrato. Por parte de la compañía se establece un equipo de trabajo con una unidad de energía formado por tres núcleos diferenciados pero coordinados entre sí, uno responsable del área de gestión estratégica, otro para la gestión técnica y administrativa y un equipo de operaciones, integrado por un encargado de conservación, otro de obras y un oficial electricista. También contará con un responsable de prevención de riesgos laborales y con el soporte de los diferentes departamentos que conforman Ferrovial.

La sustitución de cuadros y luminarias deberá hacerse en un plazo de seis meses y con personal distinto al adscrito por contrato. Asimismo, con el fin de garantizar guardias 24 horas/365 días se podrá utilizar otro personal indirecto fijado, y el servicio de fines de semana y festivos estará cubierto por dos operarios de mantenimiento.

Línea Verde, portal de avisos para la ciudadanía

La junta de gobierno local ha seleccionado a Energal como oficina de control y seguimiento independiente del contrato. Para esta labor de supervisión estará en contacto con un funcionario municipal que deberá nombrar el Concello. Ferrovial tendrá tres meses para impartirles la formación necesaria para usar un nuevo módulo informático de gestión energética a partir de los elementos de campo y otro de gestión del mantenimiento. En este último módulo se integrará un portal de avisos para la ciudadanía, Línea Verde, que proporcionará a los responsables del contrato alarmas, vía SMS o correo electrónico, de incidencias. Durante el período de implantación de estas plataformas, las alertas de averías continuarán recibiéndose en el teléfono municipal o a través de la aplicación Bandomovil.

Medios materiales

En cuanto a medios materiales, Ferrovial ya tiene una nave alquilada en Área 33 como base para toda la maquinaria que debe poner a disposición, entre la que figuran un camión de plataforma hidráulica con altura de trabajos de hasta 14 metros con sistema de comunicación y GPS, otro con grúa de más de 3.500 kilos y una plataforma de tijera de hasta 9 metros de alto con remolque y dos vehículos ligeros, uno tipo furgoneta de motor eléctrico y otro híbrido enchufable.