Los colegios lanzan un flotador a las familias para que sobrevivan a la nueva 'cuesta de enero'

Diversos centros educativos de A Estrada reducen o suprimen el uso de libros de texto en los niveles de Infantil o animan a reciclar material del curso anterior | El gasto medio en Primaria ronda los 350 euros por alumno

Un niño lleva el material para la vuelta a las aulas, en una imagen de archivo. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un niño lleva el material para la vuelta a las aulas, en una imagen de archivo. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La cuesta de enero comienza a finales de agosto. Al menos para las familias con hijos en edad escolar. El gasto que supone, justo a la vuelta del dispendio vacacional, el regreso de los niños a las aulas hace temblar cualquier economía doméstica. Antes de meterse a fondo en revisar en armario para ver cómo se va a capear el estirón estival durante los primeros meses del nuevo curso, toca pasar por las librerías para equipar a los más pequeños de la casa con libros de texto y material escolar. También aquí se han disparado los costes, si bien desde el sector se reconoce que el incremento viene apreciándose ya de unos años para atrás. La clave está en que las cuentas de casa hace mucho tiempo que no dan con las de la plaza –y cada vez menos–, de modo que llegar a fin de mes se está convirtiendo, para muchas familias, en una asignatura hueso. En municipios como A Estrada, a las ayudas que aportan diferentes administraciones públicas –en función de la renta– se suma el flotador que lanzan diversos colegios, en los que se apuesta por suprimir el uso de libros en niveles como los de Educación Infantil, reduciendo muy significativamente el desembolso que han de realizar muchos ciudadanos en esta vuelta al cole.

El gasto que supone el retorno a la actividad lectiva depende, en gran medida, del nivel que curse el alumno y del centro educativo al que asista, ya que son los criterios de los docentes los que marcan el material con el que se desarrollarán las aulas. De este modo, la horquilla de precios en los centros públicos con que cuenta e municipio de A Estrada va desde los cero euros en libros de texto a desembolsos que se aproximan a los 300. Entre libros y material, la media está en los 350 euros por curso.

Primero y segundo, los más caros

Desde el sector de las librerías se reconoce que primero y segundo de Educación Primaria son, sin lugar a dudas, los nivel escolares que suponen un gasto mayor para las familias, habida cuenta de que son cursos en los que no existen fondos de libros, dado que la mayor parte de las propuestas editoriales consisten en volúmenes con fichas que el alumno ha de realizar directamente sobre el ejemplar bibliográfico.

El precio de estos dos primeros niveles de Primaria varía en función del centro educativo al que asista al alumno, situándose la media alrededor de los 230 euros por niño, material escolar al margen.

El colegio Manuel Cabada Vázquez de Codeseda vuelve a situarse este curso como el único centro educativo de A Estrada que no envía lista de libros a las librerías locales, sencillamente porque el centro trabaja cada curso a través de proyectos educativos, de manera que los alumnos que acuden a este centro no han de comprar libros de texto para ningún nivel. Otros colegios, caso de Pérez Viondi o Figueiroa –los dos de mayor matrícula del municipio estradense– se han decantando este año por suprimir el uso de libros en los tres niveles de Educación Infantil o reducir este recurso al mínimo. Ello hace que en alguno de estos cursos los padres tengan resuelta la papeleta comprando un libro que no llega a los 20 euros, una situación bien distinta a la de años anteriores, en los que fácilmente superaban con holgura los 100 euros.

En este sentido, desde las librerías estradenses se constata una tendencia cada vez más acusada a reducir el uso de texto en los tres niveles de Educación Infantil, apostando por suprimir completamente la compra de libros o por rebajarla a uno o dos ejemplares por nivel. Ello genera horquillas de desembolso en libros de texto que van –en función de los diferentes centros– desde los 16,50 euros a los 50. En el Cabada Vázquez y en Pérez Viondi se trabaja directamente sin este material, en el centro de Codeseda siguiendo la apuesta del colegio en todos sus niveles y en Pérez Viondi como novedad de este curso. La tónica general pasa por buscar alternativas didácticas a este recurso.

El colegio determina el precio

Como queda avanzado, primero y segundo de Primaria son los cursos que conllevan un gasto mayor. No obstante, las diferencias son cuantiosas, en función del colegio al que acuda el alumno. En algunos centros estradenses tanto primero como segundo rondan los 250 euros, mientras que en otros el primer nivel de Primaria se queda en 83 euros por dos libros de texto y, el segundo, en los 55 que suponen adquirir un libro y un cuadernillo.

Al ser material fungible, el recurso al banco de libros es inviable, si bien es esta ayuda la que salva la situación de gasto a la que se enfrentan muchas familias para adquirir el material bibliográfico que necesitarán sus hijos si cursan tercero y cuarto de Primaria, en la mayoría de los centros que utilizan texto por encima de los 200 euros, más material escolar.

Libreros locales también asumen que el precio de los libros subió en los últimos años. Indican que si hace unos años el precio medio de un ejemplar para Primaria estaba en los 30,50 euros, ahora llega a los 42. La situación se enmarca en la tesitura que recientemente se describía par FARO desde la comarca de Deza, donde se calcula que las familias realizarán un gasto de entre 300 y 400 euros entre libros y material escolar. Subrayan que el incremento del precio del papel y la tinta se está dejando notar en el importe de los libros y el material escolar. Para muestra un botón: una libreta con portada de plástico que el año pasado rondaba los 2,5 euros, este curso costará alrededor de 3,5, un euro más en un artículo tan básico y demandado para el desarrollo del curso académico. Cierto es que en el material escolar existen más opciones para buscar un abaratamiento de la compra, dado que existen alternativas con las que puede intentar ajustarse el desembolso final. El material puede sumar a los libros de texto entre 30 y 120 euros, si bien este año se detecta una mayor recomendación de reutilizar el de cursos anteriores.

[object Object]

“Este año está todo muchísimo más apretado. Algún material tiene el mismo precio, pero el presupuesto de la gente bajó muchísimo porque subió todo. Hay mucha gente que pregunta por las facilidades de pago para los libros, algo que hasta ahora no pasaba”, expone la propietaria de una librería de A Estrada. Desde el sector se asume que el colegio y el profesor resultan determinantes en el desembolso que pueda representar para las familias que su hijo inicie un curso en concreto.

“Según el profesor cambia completamente. Un hermano puede hacer un curso sin libros de texto y otro tener que gastar 300 euros”, señalan. El incremento generalizado de los precios está llevando a los consumidores a apostar por el reciclaje o las compras más comedidas. Lo de estrenar mochila para el nuevo curso deja este año de ser tan frecuente, al igual que renovar artículos como las botellas reutilizables de agua o las fiambreras para la merienda del recreo. Desde las librerías locales se pone el acento en que la anotación de “sirve el material del curso pasado” es cada vez más frecuente en las listas que les facilitan los colegios a las familias. Desde algunos comercios se concreta que esta es una tendencia que se quedó ya con los cursos de pandemia. A mayores, en algunos listados se especifican marcas de determinado material escolar, mientras que otros dan una mayor libertad para la compra de alternativas más económicas. Además, este año algunos centros apostaron por proponer a los padres una aportación económica para que sea directamente el colegio el que realiza la compra del material que usarán sus hijos en el aula.

Suscríbete para seguir leyendo