Cocineros de Galicia, Euskadi y Andalucía en el “Faladoiro” de Salimat

Miguel Mosteiro, Diego Valdivieso y Paco Ybarra elaboraron platos para el público

Los cocineros preparan sus platos para la degustación.

Los cocineros preparan sus platos para la degustación. / a.l.v.

El Faladoiro de Salimat, un espacio en el que reputados chefs de distintas Comunidades acercarán al público la emoción de la cocina, su trabajo, su periplo vital, aprendizaje, éxitos y fracasos, pero sobre todo ensalzarán las singularidades de cada comunidad representada, lo que las une y las diferencias en los productos utilizados arrancó ayer.

En esta ocasión fueron el chef gallego Miguel Mosteiro, el vasco Diego Valdivieso y el andaluz Paco Ybarra, los que hablaron del ayer y del hoy en su experiencia vital y en su profesión mientras elaboraron un plato de referencia en sus vidas. Miguel Mosteiro, preparó Sardiñaa de San Juan en base de pan de pan de broa, con escalivada, mayonesa de pimientos de Herbón y nébeda, siendo la sardina en aceite ahumado y curada en sal y azúcar. David Valdivieso cocinó morokil de txakinarto con bacalo, una sopa de maíz con bacalao en la que el maíz es de ocho filas en lugar de las doce habituales en las mazorcas, una variedad que está desapareciendo y que acerca un sabor más concentrado. Paco Ybarra elaboró salmorejo de naranja con migas de ibérico y sardina curada.

En el Encuentro de Bloggers Gastronómicos participaron Secret Galicia, Recetas Fácil con Bela, Chus Nenalinda, Rutas y Restaurantes, Desayuna Coruña, Tragón del Planeta, Fogones Gallegos y El Toque de Inés.