Las obras de la autovía Santiago-A Estrada arrancan en otoño, para estar listas en 2025

La Xunta lanza la licitación del segundo tramo de la AG-59, desde A Ramallosa hasta Pontevea | Ethel Vázquez traslada la intención de contratar las obras después del verano

Alberto Blanco, Ethel Vázquez y José López, ayer. |  // A.C.

Alberto Blanco, Ethel Vázquez y José López, ayer. | // A.C. / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

La Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo en la mañana de ayer una reunión de trabajo con el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el edil Alberto Blanco, un encuentro en el que estuvo sobre la mesa la prolongación de la autovía AG-59, llamada a unir el municipio estradense con Santiago de Compostela. La titular del citado departamento autonómico se encargó de trasladar seguidamente que ayer mismo se colgó en la plataforma de contratación de la administración gallega la licitación de las obras para el primer tramo de prolongación de esta autovía o, lo que viene a ser lo mismo, el tramo comprendido entre A Ramallosa y Pontevea, en el vecino municipio de Teo. La Xunta aguarda poder adjudicar los trabajos después del verano para que las obras comiencen en otoño.

La conselleira se refirió a la prolongación de la AG-59 como “un proyecto estratégico” para la mejora de las comunicaciones y la vertebración de esta zona interior de la comunidad autónoma, además de poner el acento en que el objetivo de este vial de alta capacidad es permitir que la conexión entre Santiago y A Estrada pueda realizarse “en 10 minutos”. En este sentido, Ethel Vázquez recalcó que en el municipio estradense se sitúan servicios como el 112 y el 061, junto a una importante actividad industrial, de tal manera que consideró relevante favorecer una rápida y segura conexión con la capital gallega.

Entrando ya en los detalles de la licitación, Vázquez recordó que la obra lleva parejo un presupuesto de 32,5 millones de euros. Indicó que el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas que estén dispuestas a ejecutar los trabajos termina el próximo 6 de junio. La empresa cuya oferta resulte escogida dispondrá de un plazo de ejecución de 20 meses. Contando con que las obras queden adjudicadas después del verano y con que puedan arrancar los trabajos en otoño, como pretende la Xunta de Galicia, este nuevo tramo de la AG-59 tendría que estar concluido en 2025.

"Un paso importante"

La responsable de Infraestruturas e Mobilidade recordó que el tramo que llegará hasta Pontevea tendrá 3,5 kilómetros, seis estructuras y dos enlaces, uno que será una remodelación en el arranque del trecho y otro de nueva construcción. “Hoy damos un paso importante”, destacó la conselleira, que también quiso puntualizar la intención de la Xunta de seguir trabajando en paralelo en el proceso administrativo para llegar a la adjudicación de las obras del segundo trecho de esta prolongación: Pontevea-O Rollo. En estos 4 kilómetros donde están puestas las esperanzas de muchos estradenses, habida cuenta de que este trayecto supone situar ya la autovía AG-59 en territorio estradense, a poca distancia del polígono de Toedo, el principal parque empresarial de A Estrada y para el que la propia Xunta anunció una ampliación de carácter público.

Con este trabajo en paralelo, Vázquez reconoció que la intención es que, una vez concluidas las obras del primer tramo hasta Pontevea se está en condiciones de emprender los trabajos para dar continuidad a esta fase, de manera que la autovía siga avanzando hacia A Estrada. De ser así, la continuidad de los trabajos salvaría el “embudo” que desde muchos sectores se auguró si la AG-59 acabase en Pontevea.

La conselleira también hizo notar que esta será una autovía libre de peajes y financiada en su totalidad por la administración autonómica.

Por su parte, el alcalde de A Estrada reconoció públicamente que es conocedor del compromiso que tanto Ethel Vázquez como el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, tienen con la prolongación de la autovía Santiago-A Estrada, una implicación que también hizo extensiva al director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez. El mandatario subrayó que la AG-59 es “un proyecto transformador” para el municipio estradense del que se verán beneficiados muchos otros ayuntamientos limítrofes. Asumió que las dos fases condensan una inversión cercana a los 70 millones de euros, pero no dejó de reconocer que la ágil conexión con Compostela resulta fundamental para el futuro de A Estrada.

[object Object]

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, apuntó también que, a la hora de fijar el presupuesto base de licitación para prolongar la autovía AG-59 hasta Pontevea se realizó una actualización de los precios, una precaución que busca asegurar la concurrencia de empresas dispuestas a ejecutar la obra. Señaló la conselleira que los costes de los materiales han disparado los presupuestos de la obra pública, incrementando su presupuestos en torno al 30%. Precisó que en el caso de los firmes el aumento sobre el precio anterior puede llegar al 40%.

Esta situación ayuda a entender que en la prolongación de la autovía AG-59 hasta Pontevea, los solo 3,5 kilómetros de vial tengan un coste tan elevado, saliendo el kilómetro de infraestructura en alrededor de 10 millones de euros. Junto al alto peaje que supone para esta obra pública el incremento de los costes materiales, cabe apuntar que los movimientos de tierras precisos son cuantiosos, con voladuras incluidas.

[object Object]

Ethel Vázquez respondió también ayer a las preguntas en relación al peaje de la AP-53. Recordó que se trata de una autovía de competencia estatal a la que aludió como “un caso asilado y único” como autovía con peaje y, además, “de las más caros de España”. Apuntó al “clamor social e institucional” pidiendo las mismas bonificaciones que se están aplicando en la AP-9. Indicó que el Ministerio debería destinar para ello un presupuesto “insignificante” de 3,2 millones de euros, –según el estudio económico realizado por la Xunta– que “podrían sufragarse con los sobrantes de las bonificaciones de la AP-9. Subrayó la conselleira que el Ministerio continúa sin contestar.