El alquiler de terrenos de labor del Bantegal varía hasta el doble en función de la parroquia

Lalín, Silleda y A Estrada tienen los precios más altos, entre 238 y 246 euros por hectárea y año | Más caro aún es el arrendamiento de las fincas de leñosos, hasta los 294

Ensilado de maíz en una finca de Ponte, en octubre del año pasado. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Ensilado de maíz en una finca de Ponte, en octubre del año pasado. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Cada año, una comisión técnica revisa los precios de alquiler de las fincas incluidas en el Banco de Terras de Galicia (Bantegal). La actualización depende de si la finca es de labor, de cultivos leñosos, de pasto, terreno forestal o si está inculta. También influye, y mucho, la disponibilidad de terrenos que haya en la parroquia en cuestión.

Por eso, en los precios de arrendamiento de este año de las tierras de cultivo podemos ver que, dentro del mismo municipio, el alquiler puede ser más del doble entre una parroquia y otra. Ocurre en A Estrada si tomamos la feligresía más barata, Liripio, a 113 euros por hectárea y año, y la más cara, Couso, a 238 euros. Y ocurre lo mismo al analizar los alquileres en Vila de Cruces: en Ollares, una finca del Bantegal para cultivo cuesta 110 euros por hectárea y año, mientras que Gres, encajonada entre el monte y el Ulla, marca 229, también más del doble.

Goiás o Donramiro, las más altas

En el resto de municipios, la diferencia entre la zona más cara y la más asequible se sitúa entre los 40 y los 80 euros. Comencemos por Deza. En su cabecera, Lalín, el precio más bajo se da en dos parroquias, Lebozán y Zobra. Son, además, las más baratas en el resto de tipo de fincas, como veremos. En ambas el alquiler está en 169 euros, casi 80 por debajo de los 247 que se marca para Donramiro; Filgueira; Goiás; Xaxán; Lalín y Moneixas. Serán también las más cotizadas en leñosos, pastos y suelos forestales.

Poco más de 70 euros por hectárea y año es la diferencia que podemos encontrar en las fincas de labor de Silleda incluidas en el Bantegal. Son, en concreto, 76 euros los que separan los 170 de una parcela en Xestoso y los 246 que alcanza Escuadro. Ya en los municipios menores de Deza, Rodeiro tiene su precio más asequible, 184 euros, en cuatro parroquias: Asperelo; Pedroso; A Portela y Salto. En Camba, Rodeiro y Álceme las parcelas son 41 euros más caras, y marcan 225.

Estas cuantías, 184 y 225 euros, son las que se fijan también respectivamente para las tres parroquias más baratas de la vecina Agolada (Agra, Brocos y O Sexo) y para otras 17, en las que figuran Berredo, Ferreiroa o Ventosa. Por su parte, en Dozón, la horquilla se mueve también en 184 euros en O Castro y Sanguiñedo, pero 211 para Vilarello. Son 27 euros más.

En Terra de Montes, Forcarei tiene en Presqueiras su parroquia más asequible en alquiler de tierras de labor, a 107 euros por hectárea y año. Por 40 más, se puede arrendar en Pereira. La diferencia es menor en Cerdedo (que aparece desglosado de Cotobade): solo 10 euros separan a Parada (117 euros) de Castro, Folgoso y Quireza (127).

Gres, encajada entre el monte y el Ulla, es la feligresía más cara de Vila de Cruces

Así las cosas, vemos que Lalín, Silleda y A Estrada tienen los arrendamientos más altos en terrenos de labor. Mantendrán ese estatus en los precios de las fincas de cultivos leñosos, donde se incluyen frutales, olivos o viñedos. Como decíamos, las parroquias que eran más caras y más baratas en las tierras de cultivo, repiten aquí también su puesto, y lo harán además en los suelos forestales y en terrenos incultos. Eso sí, en todos los casos los precios son más altos en leñosos que en terrenos de labor.

Recogida de manzana para sidra en Vea, en septiembre de 2021.

Recogida de manzana para sidra en Vea, en septiembre de 2021.

Forcarei y Cerdedo, baratos

El más elevado está en Lalín, a 294 euros en Filgueira, Xaxán o Moneixas, mientras que baja a los 200 en el dúo de Lebozán y Zobra. Silleda está en segundo lugar, con los 293 euros de una finca de leñosos en Escuadro, mientras que Xestoso ya reduce el arrendamiento a 200. A Estrada se mueve en precios más modestos: el más alto, en Couso, a 283 euros por hectárea, y el más bajo, en Liripio, a 134.

Volvemos a Deza, porque sus tarifas son más altas que en la comarca vecina: en Vila de Cruces, Gres lidera la lista, de nuevo, con 272 euros, y Ollares la cierra, con 131. Tanto Rodeiro como Agolada marcan 265 euros como tope, uno para Camba, Rodeiro y Álceme, y la otra en 17 de sus 24 parroquias, como Órrea, Gurgueiro o Esperante. Sus precios mínimos también cuadran: 219 euros en Asperelo o Pedroso, y también en Brocos, Agra y O Sexo. 219 euros también es el mínimo en dos feligresías de Dozón, las citadas de O Castro y Sanguiñedo, pero su tope está en los 248 de O Sisto y Vilarello.

Por debajo de los 200 euros se colocan las mejoras tarifas de Forcarei (176 en Millarada y Pereira) y Cerdedo (153 en Castro Folgoso y Quireza). Las más bajas vuelven a ser en Pereira, en Forcarei, a 127 euros, y en Parada, en Cerdedo, a 140.

Vacas en una finca de Cortegada, en Silleda.

Vacas en una finca de Cortegada, en Silleda. / BERNABE/GUTIER

Apenas 100 euros para pastos

Pese a la intensa actividad ganadera de, sobre todo Deza, las fincas de pastos y matos tienen unos precios bastante más asequibles que los terrenos de labor. De hecho, los valores más elevados apenas superan los 100 euros. Lalín y Silleda se mueven en horquillas idénticas, con 114 euros en parroquias como Catasós, Filgueira o Moneixas (Lalín) así como en la trasdezana de Escuadro. Eso sí, la más barata en Lalín (Lebozán y Zobra) cotiza a 76 euros, pero en Silleda sube a 78 en la citada Xestoso.

Por encima de los 100 euros también se colocan los mejores pastos de A Estrada (110 en Barbude y Couso); Vila de Cruces (105 euros en Gres) Agolada y Rodeiro (con 103). En algunos casos, como Cruces, los pastos cuestan el doble que en la zona más barata, Ollares, a 51 euros. La diferencia ya no pasa de los 30 entre las parroquias más caras y las más asequibles de Cerdedo, Forcarei o Dozón.

Fincas forestales

Sí tienen mejor precio los alquileres de terrenos forestales: 183 euros son el máximo en Lalín y Silleda, seguidos por los 175 de A Estrada. En Lalín y Trasdeza el precio mínimo es de 122 y 127 euros, es decir unos 60 por debajo. Pero en A Estrada ocurre como con los terrenos de labor: la diferencia es el doble, ya que en Liripio el precio se desploma a los 81 euros, frente a estos 175 de Baloira y Couso.

También hay una diferencia notable entre Ollares (81) y Gres (168) en Vila de Cruces. Solo Cerdedo cotiza por debajo de los 100 euros: 94 en Castro, Figueiroa o Folgoso, y 84 en Parada.

Suscríbete para seguir leyendo