Dejan patas arriba una de las estructuras del Castro de Toiriz

Las barras de hierro de la armazón vandalizada suponen un peligro para los visitantes | Otros elementos están cubiertos de vegetación

La estructura,ahora volteada, es un peligro para los visitantes.

La estructura,ahora volteada, es un peligro para los visitantes. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El vandalismo ha vuelto a aparecer en el Castro de Toiriz. Esta vez, la víctima ha sido una de las estructuras instaladas durante los trabajos de musealización acometidos por la Diputación e inaugurados hace justo dos años, en abril de 2021. Esta armazón, que ya había aparecido arrancada en febrero de 2022, ha sido ahora colocada, patas arriba, en un sitio diferente del que ocupaba. Algunas de las barras de hierro que la anclaban a la tierra todavía presentan las bases de hormigón, pero otras están desnudas, lo que supone un peligro para cualquier persona que se acerque.

El yacimiento ya ha sido objeto de destrozos en numerosas ocasiones. Pocos meses después de finalizadas las mencionadas obras, aparecieron pintadas en distintos elementos. Y no había pasado ni un año cuando algunos paneles, que ya eran difícilmente legibles en su estado primigenio, fueron borrados y las superficies de acero corten, pintadas o rascadas, además de la citada estructura arrancada y movida de su emplazamiento original.

A todos estos daños se suma el crecimiento de la vegetación, que ya oculta total o parcialmente algunos de los elementos instalados. La maleza también hace difícil el tránsito por buena parte del castro.