Crespo califica de “insultante” que el Gobierno no proponga 3,2 millones para descuentos en los peajes de la AP-53

Considera “asumible” esta cuantía para bonificar las tarifas y critica que el ejecutivo cuestione la “funcionalidad” de esta vía

Una de las tres salida de la vía en Lalín. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Una de las tres salida de la vía en Lalín. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / alfonso loño

El alcalde de Lalín, José Crespo, calificó ayer de “indecente” y de “insultante” que la posición del Gobierno central respecto a la rebaja del peaje de la AP-53. El mandatario no entiende como el ejecutivo es capaz de cuestionar la “funcionalidad” de la autopista como eje vertebrador de Galicia o “el interés público de aplicar bonificaciones en su peaje, tal y como se hace en otras autopistas”.

Estas declaraciones surgen a raíz de la postura del Gobierno tras una pregunta del grupo popular en el Senado, días atrás. “El ejecutivo de Pedro Sánchez está marginando a miles de dezanos y gallegos que precisan usar la AP-53 cada día por razones profesionales”. Paralelamente, lamenta que la candidata del PSOE local, Alba Forno, y el eurodiputado socialista lalinense, Nicolás González Casares, “no alcen la voz para defender los intereses de su gente”. Y añade: “la valentía y beligerancia política que demuestran en otras ocasiones se convierte en docilidad a la hora de defender los intereses vecinales ante una sangría continua como es el abusivo peaje”.

Crespo recuerda que el estudio elaborado por la Xunta para evaluar las posibilidades de minimizar el impacto de las tarifas “demostró que se trata de un ajuste económico perfectamente asumible” y entiende que si no se materializa es solo por una decisión “política”. El informe, indica, cifraba en 3,2 millones de euros anuales, cuantía que califica de “totalmente asequible para un Gobierno central que dilapida millones de euros en estructuras ministeriales innecesarias y en chiringuitos públicos”.

Sin vuelta atrás

El también candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Lalín manifiesta que “la lucha para el abaratamiento del peaje no tiene vuelta atrás” y espera que se convierta “en uno de los temas importantes de cara a la campaña de las elecciones Generales que deberán celebrarse la finales de año. En este sentido anticipa que será “igualmente reivindicativo” cuando Alberto Núñez Feijóo sea presidente del Gobierno “porque es una petición racional, justa y de interés público”. “Esta rebaja del peaje sería la mejor forma de demostrar que los discursos sobre el reequilibrio territorial y la apuesta por el desarrollo de las zonas rurales y del interior es algo más que palabras vacías”, remarcó Crespo.

Suscríbete para seguir leyendo