La vocación no entiende de géneros

El instituto Marco do Camballón reúne en su cuarto Encontro Feminista a antiguos estudiantes que rompieron tabús a la hora de escoger su formación académica

Carolina Cabaleiro, Adrián Villar, Silvia Penide y Nerea Fiúza, durante el coloquio.   | // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL

Carolina Cabaleiro, Adrián Villar, Silvia Penide y Nerea Fiúza, durante el coloquio. | // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL / SALOMÉ SOUTELO

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Adrián Villar es técnico en atención a personas en situación de dependencia; Carolina Cabaleiro estudió el Ciclo Medio de Soldadura y Nerea Fiúza es creadora audiovisual. Son tres ejemplos de que ser hombre o mujer no marca límites a la hora de escoger una profesión. Los tres se formaron en el IES Marco do Camballón, y ayer participaron en un coloquio organizado por este centro educativo dentro de los actos de su IV Encontro Feminista.

Presentadores del Encontro Feminista.  |  // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL

Presentadores del Encontro Feminista. | // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL / SALOMÉ SOUTELO

Las actividades, como de costumbre, tuvieron lugar en el auditorio Xosé Casal, y estuvieron presentadas por el alumnado de cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato. Durante ese coloquio sobre la cuestión de género y la elección de estudios y profesiones, los tres ponentes estuvieron acompañados por Silvia Penide, cantante e intérprete muy vinculada al desarrollo de proyectos sobre música e igualdad de género en centros educativos. Penide, además, cerró la velada con una actuación musical.

Charla de Natalia Guzmán.  |  // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL

Charla de Natalia Guzmán. | // BERNABÉ/ÁNGEL VIDAL / SALOMÉ SOUTELO

Además de este coloquio, durante el Encontro Feminista se entregó el tercer Premio Juana López Elizagaray a Natalia Guzmán, que regenta Casa con Encanto O Refuxio, en Merza. Guzmán ofreció una charla sobre emprendimiento en el ámbito de la hostelería, contando su trayectoria profesional. Juana López Elizagaray fue una maestra represaliada que impartió clases en Besexos, y a la que se rindió homenaje el 8-M con un vídeo editado desde el instituto, en colaboración con el Concello de Vila de Cruces.

También fueron galardonados los alumnos y alumnas que consiguieron los primeros puestos en el concurso que convocó el centro educativo para diseñar el cartel de este encuentro. El concurso forma parte de la materia de Plástica. El diseño ganador muestra una mano con una hoz y la leyenda “Únete e desbroza”.