Síguenos en redes sociales:

Edita Lorenzo: “Estoy dispuesta a presentar una candidatura”

Asegura tener la lista pergeñada desde diciembre | Antes intentó sin éxito una alianza de izquierdas con Camiñas y Lamazares

Edita Lorenzo: “Estoy dispuesta a presentar una candidatura”

Edita Lorenzo volverá a liderar por segunda vez una candidatura en las municipales. En 2019 lo hizo bajo el paraguas de Compromiso por Galicia, pero esta vez prefiere no desvelar el nombre o las siglas “hasta que se conozca el candidato del PP”. Lorenzo añade que lleva casi 30 años metida en política, hasta hace tres años con el PSOE y ocupando distintos puestos en la lista electoral. Pero fue en 2015 cuando pasó a formar parte de la corporación, cuando los socialistas sacaron tres ediles. Eso sí, tanto ella como Tania Faílde iban como independientes. En febrero de 2019 supo que no sería ella, sino José Antonio González Dacal, el nombre escogido para relevar a José Vence al frente de la alternativa socialista. Así que renunció a su acta.

En 2019 no consiguió ser edila de la corporación, pero ahora sabe que con un único concejal podría convertirse en la llave de un gobierno de izquierdas, o de derechas, en vista de cómo está de revuelta la vida política local de Rodeiro. Cuenta que tiene la lista pergeñada desde diciembre, pero antes intentó presentar una candidatura que englobase a toda la izquierda. No resultó, porque aunque Alberte Lamazares sí estaba dispuesto, según relata, Camiñas quería probar el acceso a la Alcaldía pero desde el PSOE, el partido con el que ya había sido también concejal y del que ahora es coordinador comarcal. Así que, aunque es consciente de que cuantas más listas haya, va a ser peor para la izquierda, Edita Lorenzo quiere intentar volver a formar parte de la corporación.

Sindicatos y cooperativa

Ganadera de profesión, acaba de jubilarse por cuestiones médicas. Conoce bien el mundo del agro, además del de la política, y por eso recomienda a las corporaciones, actuales y futuras, que sepan diferenciar “entre concello, sindicatos y la cooperativa”.

Añade que estuvo presente en la concentración del 8-M que organizaron tres colectivos de Rodeiro presididos por mujeres, y que en ese evento “vi a la gente dividida en bloques”, dando a entender que los asistentes estaban agrupados según sus afinidades políticas, cuando en un evento de este tipo las siglas deberían quedar en casa, por mucho que estemos en precampaña electoral.

Pulsa para ver más contenido para ti