Vecinos de Brocos y Sexto acusan a Santé de dar datos falsos sobre sus parroquias

Hay cinco veces más granjas de las que indica Medio Rural | Acusan a la Xunta y al PP local de abandonarlos al quedar fuera de las parcelarias

Inés Santé y Antonio Crespo anunciaron las nuevas parcelarias el lunes, en un encuentro con los vecinos.

Inés Santé y Antonio Crespo anunciaron las nuevas parcelarias el lunes, en un encuentro con los vecinos. / BERNABE/JAVIER LALIN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Los vecinos y vecinas de Brocos y Sexto acusan a la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, de “exponer datos falsos para apoya la negativa de la Xunta a hacer dos concentraciones parcelarias en estas parroquias” durante la reunión que mantuvo el lunes con vecinos de Agolada para anunciar la consulta pública de otros tres procesos.

Los afectados indican que hay cinco veces más explotaciones agrarias en cada una de las parroquias de las cifras que ofreció Santé, quien indicó anteayer que Brocos y Sexto quedaban excluidas de la reordenación de fincas porque apenas registraban actividad agraria. Para los residentes en estas dos parroquias, la decisión les hace “sentirse abandonados por la Xunta y por el PP local. Consideramos muy necesario acometer estos procesos para el desarrollo de nuestras aldeas con el objeto de rematar con la despoblación y el abandono al que nos someten nuestros gobernantes”.

Por esta misma razón, apuntan que tampoco entendería que alguna de las nueve parroquias donde sí va a iniciarse la concentración parcelaria “quedase al margen por tener que hacer nuestras concentraciones, no entendemos por qué se nos discrimina de esta forma”.

Al margen de que sí existe actividad agraria en Brocos y Sexto, hay también una disposición de los vecinos y vecinas a reordenar sus fincas. En su momento, firmaron la solicitud para que se iniciase este proceso el 100% de las granjas existentes así como el 98% de los habitantes. “Con tal unanimidad en la reclamación de que se nos haga la parcelaria no deberían existir excusas para no acometerlas”, añaden.

Ausencia del alcalde

Por otra parte, estos vecinos también se sienten defraudados con la actitud del alcalde, de Agolada, Luis Calvo, que no acudió al encuentro entre Inés Santé y la ciudadanía de Agolada para anunciar el arranque de tres parcelarias en Agra-O Sexo-Val de Sangorza; A Baíña-Berredo-Órrea y Basadre-Eidián-Ramil.

La ausencia del regidor ante un anuncio que no incluye a Brocos y Sexto “nos dejó totalmente desamparados. Esto nos demuestra que son todos iguales y que apenas muestran interés por los problemas reales de la población”. Desde el PP también se lamentó ese plantón del alcalde. No es el primero: Calvo tampoco acudió a clausurar unas jornadas técnicas que había organizado en noviembre el colectivo Queremos Parcelarias.