Síguenos en redes sociales:

Sorogoyen: “Todo mi apoyo al pueblo de Sabucedo. Energía eólica sí, pero no así”

El director de ‘As Bestas’ reivindica en los Goya los montes de los caballos salvajes frente al “perjuicio” de cuatro proyectos

Sorogoyen: “Todo mi apoyo al pueblo de Sabucedo. Energía eólica sí, pero no así”Eduardo Parra

Sabucedo y su Rapa cobraron en la gala de los Goya un protagonismo más allá del que ya le otorga As Bestas, la película que arrasó en los premios. Su director, Rodrigo Sorogoyen, dedicó unas palabras reivindicativas a la parroquia estradense y a su tradición milenaria, amenazada por cuatro proyectos eólicos. Todo un altavoz con un impacto mediático tremendo, pues una media de 2,6 millones de personas siguieron la ceremonia de entrega de los premios del cine español en TVE.

El cineasta madrileño finalizó su intervención con “una reivindicación: Los caballos salvajes que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad. Son de los montes de Sabucedo, en Galicia. Y su gente nos ha enseñado a amar la fauna y la flora de una manera que yo no había visto nunca. En esa zona están proyectando cuatro parques eólicos que son todo un perjuicio. Todo mi apoyo al pueblo de Sabucedo por su defensa de los montes y los animales. Lo tenía que decir, energía eólica sí, pero no así”.

El director madrileño en el preestreno del filme en Sabucedo el pasado noviembre. |

La reacción del público no se hizo esperar y una oleada de aplausos llenó el auditorio de Sevilla, en el que se encontraban el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. En seguida, uno de los momentos más reseñables de la gala comenzó a compartirse en redes, dando así una visibilidad al problema eólico al que se enfrentan los vecinos de Sabucedo, igual que otros muchos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

La relación de la película con A Estrada es profunda, no tanto por la trama en sí, sino por la inspiración que su director encontró en esta tradición secular de la Rapa das Bestas,llevándolo en 2019 a rodar en la zona los planos de los equinos corriendo libres por el monte, o el aloitamento que se utiliza en el film de forma magistral. Por si fuera poco, el propio Rodrigo acudió el 28 de noviembre pasado a Sabucedo para un preestreno.

Todo mi apoyo al pueblo de Sabucedo por su defensa de los montes y los animales. Lo tenía que decir, energía eólica sí, pero no así

A todos estos guiños se añade ahora el que les brindó al final de su discurso de aceptación del Goya a mejor director, uno de los nueve que llevó As Bestas. El filme toma su nombre de los caballos salvajes de Sabucedo, así que los goyas también son para ellos... y para quienes los cuidan y, como refleja la propia película a modo de preámbulo, garantizan su vida en libertad.

Rapa: “Deben escuchar nuestras alegaciones”

This browser does not support the video element.

La respuesta de Sabucedo al capote de SorogoyenAgencia ATLAS

Desde la Asociación Rapa das Bestas en seguida respondieron a la mención del director durante los Goya, compartiendo su discurso en redes y mandando mensajes de agradecimiento. En concreto, el presidente, Paulo Vicente Monteagudo, confesaba ayer sentirse “muy orgulloso y agradecido a Rodrigo por apoyar nuestra lucha. No estamos dispuestos a rendirnos, y buscamos la colaboración de cualquier administración que desee brindarnos su ayuda. Lo de ayer fue un toque de atención, en un lugar en el que estaban presentes personas como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Deben escuchar nuestras alegaciones. Nosotros seguiremos defendiendo y luchando por lo nuestro”. En este aspecto, la mención de Sorogoyen no pude ser más productiva para visibilizar este conflicto, pues pocas cosas tienen más repercusión que un discurso de un ganador de un Goya a mejor película, en prime time y ante altos cargos políticos.

Pulsa para ver más contenido para ti