Silleda no olvida su pan

La localidad reestrena el restaurado mural de la Praza Benito Rivas

Manuel Cuiña, Magencio Pérez, Mónica González y Toño González Abal, junto al restaurado mural.

Manuel Cuiña, Magencio Pérez, Mónica González y Toño González Abal, junto al restaurado mural. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El mural del pan de Silleda vuelve a lucir en todo su esplendor, después de los trabajos de restauración acometidos por su autor, Toño González Abal, de Coas Mans Artesanía, durante las últimas semanas. Situado en la Praza Benito Rivas, esta obra de arte viene a poner en valor el trabajo y la tradición de las panaderías en el municipio.

Al reestreno del mural, restaurado ahora con fondos municipales, asistieron, además de su creador, el alcalde, Manuel Cuiña, la concejala de Cultura, Mónica González, y Magencio Pérez Couto, más conocido como Magencio de Aguirre, a quien se retrata en la obra. El hombre, que regentó, junto a su esposa, la afamada Panadería Aguirre durante cincuenta años, hasta el 2000, simboliza el homenaje de Silleda a este colectivo en el mural promovido por la extinta asociación vecinal Olaia e inaugurado el 27 de septiembre de 2009. Ese día se celebró en la propia plaza una fiesta vecinal en la que participaron y colaboraron todas las panaderías de Trasdeza. El escritor Xosé Lois Ripalda, autor del libro A cultura tradicional do pan, hizo durante aquella jornada una semblanza histórica y cultural de este alimento básico de la humanidad y resaltó que el mural de Silleda era su primer homenaje plástico en Galicia. En una placa colocada junto a la pintura se detalla este homenaje, y también se recoge un agradecimiento y reconocimiento póstumo a Elvira de Cidre, que cedió la pared en la que se encuentra la obra.

Identidad propia

El alcalde destacó que tanto esta creación como otras realizadas por Toño González Abal forman parte ya de la identidad de Silleda, por lo que desde el Concello se apuesta por dar continuidad a las reparaciones necesarias. El año pasado se acometió el arreglo de la obra dedicada a la música en la Praza da Igrexa.