Los operarios municipales comenzaron a colocar ayer los motivos navideños que elaboraron los usuarios de Cogami con elementos reciclados. Los detalles que adornarán las farolas durante estas fiestas son estrellas, muñecos de nieve, bastones de Navidad y otras figuras. También comenzaron a instalarse los arcos que se realizan en el centro de recursos en Medelo. En este caso, están elaborados a base de perchas, platos y goma eva. Tienen forma de estrellas, árboles y ángeles.

A lo largo de la próxima semana arrancará la decoración de las plazas de los dos cascos urbanos. Habrá también luces solares en algunos árboles. En cuanto al rural, se colocarán árboles, elaborados en madera, con los nombres de cada una de las localidades, o bien en lugares céntricos como centros sociales o bien cerca de las iglesias parroquiales.

Esta novedosa iniciativa sustituye al tradicional alumbrado en un intento por fomentar el ahorro energético y económico. Pero ha suscitado quejas de una parte del tejido social y comercial que echa en falta la iluminación en las calles.

Un operario coloca un adorno en una farola.

Por otra parte, hoy remata el plazo para anotarse en el certamen de decoración #SilledaFaiNadal, que repartirá más de 3.000 euros en premios en la categoría individual y colectiva. Son 3.000 euros en vales de compra, que los afortunados tendrán que gastar en el comercio y la hostelería del municipio. La decoración tiene que ser visible desde el exterior, y pueden emplearse tanto balcones como fachadas o espacios públicos. El jurado tendrá en cuenta el uso de materiales reciclado, dado que este año Silleda ha hecho una apuesta novedosa y pionera en su decoración navideña: en vez de luces que suponen un gasto energético se decanta por esta colaboración con Cogami, con un claro carácter inclusivo pero también con un afán por defender la reutilización de materiales en una fecha tan señalada.