“Silleda no va a instalar ninguna bombilla eléctrica para ser coherentes con el momento que nos toca vivir, por la crisis energética”. Así de contundente fue ayer el alcalde trasdezano, Manuel Cuiña, para anunciar que estas Navidades no habrá alumbrado, sino una decoración con un profundo significado social e inclusivo.

Así, desde principios de diciembre las calles de los dos cascos urbanos lucirán arcos decorativos y otros elementos de ornato realizados con materiales reciclados, como madera o botellas de plástico. Los 26 usuarios de Cogami serán los encargados de diseñarlos y decorarlos durante estos dos meses, en una iniciativa que nace con la idea de mantenerse en el tiempo y de servir de ejemplo a otros municipios. Cogami contará con la ayuda de personal municipal para poder cumplir los plazos.

Poner en valor

Cuiña presentó la iniciativa junto a las concejalas de Cultura, Mónica González, y Comercio, Pilar Peón, además del responsable del centro de Cogami en Medelo, Iván García, y el vicepresidente primero de este colectivo, Ramón Sestayo. Desde Cogami, la idea del Concello fue muy bien acogida porque “vimos que era un proyecto innovador. Tenemos mucha ilusión con este tema, porque sirve para poner en valor el pueblo y las personas con discapacidad”, señala Sestayo.

Días atrás, Cogami ya contactó tanto con centros educativos para recoger botellas de plástico como con empresas que puedan facilitarle madera que no usen. También van a reutilizarse platos de plástico y material que puede tener una segunda vida, como perchas o bastidores. Iván García, que asegura que esta iniciativa es todo un reto, confía en que la decoración agrade a vecinos y visitantes. Porque quién sabe, del mismo modo que Vigo se convierte en un centro de peregrinación desde noviembre para ver sus luces navideñas, Silleda puede hacer lo mismo con este sistema diferente y mucho más sostenible.

Lo bueno es que mientras el alumbrado navideño se ceñía a los dos cascos urbanos de Silleda y A Bandeira, mediante un coste de unos 15.000 euros, la decoración de Cogami va a extenderse a todo el municipio. Además de los arcos y decoración en plazas de los dos cascos, las parroquias del rural van a tener un ornato navideño, por el mismo coste del alumbrado. Por eso, el Concello pondrá en marcha un concurso en el que solo se podrá participar demostrando que se han visto las decoraciones navideñas de Cogami de las 33 parroquias. Este certamen busca dar a conocer todo el municipio entre sus vecinos. Está abierto a personas de cualquier edad y habrá que emplear fotografías u otros sistemas para confirmar que se ha recorrido el municipio. “Queremos implicar a todos los vecinos” recalca el alcalde.

Y sobre la posibilidad de poder contemplar esta decoración sostenible, Cuiña es muy tajante: solo podrá admirarse de día, es cierto, pero es que el alumbrado navideño, con el plan de contención energética, tampoco podría estar encendido durante varias horas por la noche. De hecho, Agolada y Vila de Cruces ya apuntaron que van a apagarlo antes que otros años para consumir menos energía.

Otros ejemplos pioneros

Silleda, tenemos que decirlo, ya está acostumbrada a marcar el camino en inclusión y también en economía sostenible: desde diciembre del año pasado precisamente es el personal de Cogami quien se encarga de mantener los parques y jardines. Además, su red de calor de biomasa ha recibido, desde 2019, distintos reconocimientos a nivel autonómico y estatal.

Sí mantiene el certamen de decoración

Mónica González y Pilar Peón ya presentaron esta medida del Concello al colectivo de comerciantes ECOS, que también la vio con muy buenos ojos. En este sentido, Manuel Cuiña dejó claro que los negocios pueden instalar alumbrado navideño si así lo desean, pero “por parte del Concello no vamos a colocar ninguna luz que vaya enganchada al tendido eléctrico. Si se colocase algún elemento, tendría que ser alimentado por energía solar”. Sí se mantiene el concurso de decoración navideña #SilledaFaiNadal, que lleva ya dos ediciones y con el que se abre el embellecimiento de balcones, plazas y comunidades de propietarios durante las fechas navideñas.

El año pasado se repartieron 2.075 euros en premios, en un certamen que quiere fomentar la creatividad y la participación, a la vez que contribuye a la economía social. Este año, una de las cuestiones que va a puntuar será el mínimo consumo energético, como apuntó el regidor. La decoración navideña que realizará Cogami para el municipio silledense nace con el ánimo de perpetuarse en los años venideros. Por de pronto, para las Navidades de 2023 los usuarios del centro de Medelo ya dispondrán de más margen de tiempo para poner a punto materiales que recobran una segunda vida o que se reutilizan para un fin tan hermoso como embellecer espacios públicos en las fechas más entrañables del año.