Síguenos en redes sociales:

Un museo con mucho en juego

El Museo do Xoguete Colección Antonio Chaves cumple un año con una acogida “muy favorable” | El Concello de Lalín incorporará nuevas actividades en los próximos meses

Un museo con mucho en juego

El Museo Galego do Xoguete Colección Antonio Chaves celebra su primer aniversario con un impacto “muy positivo” entre los visitantes del Pazo de Liñares. Así lo reflejó la concejala de Turismo de Lalín, Begoña Blanco, tras reunirse con Antonio Chaves, coleccionista que cedió los bienes expuestos. La acogida es “muy favorable”, tanto que los visitantes “ya superan las cifras anteriores a la pandemia y la tendencia es al alza”, valora la edila.

En el encuentro abordaron la ampliación del convenio de cesión, para incorporar nuevas actividades que tendrán lugar en los próximos meses. “Queremos potenciar este gran recurso turístico y cultural, y continuar apostando por la dinamización de este espacio, y contamos con la colaboración de Chaves, con lo cual la situación es idónea”, declara Blanco.

El Museo do Xoguete-A. Chaves fue inaugurado hace un año en el Pazo de Liñares con más de mil piezas exclusivas distribuidas en cuatro salas. Desde entonces ya ha sido “citado por prestigiosos centros dedicados a esta temática, como el famoso Museo Valenciano del Juguete, que incluyó al espacio de Lalín entre los cinco más importantes a nivel estatal”, destaca el coleccionista. Lo cierto es que, en palabras de Blanco, la exposición “ha hecho soñar a numerosos visitantes”, propiciando un incremento de gente al pazo cuya “motivación específica es visitar el museo del juguete, un universo lúdico del que la gente sale marabillada por su autenticidad y exclusividad”.

La exposición está articulada en cuatro salas, comenzando con un espacio introductorio y otro destinado a los títeres y juguetes del mundo, al cine y al audiovisual. La siguiente sala es la de los transportes,con especial protagonismo para la aviación y piezas señaladas como el Bugatti de Payá, un codiciado ejemplar de coleccionista. El recorrido continúa con un espacio dedicado a la escuela y las muñecas. Además, hay guiños al Pazo de Liñares en todas las salas y una vitrina específica para el cocido.

En cuanto al perfil de los visitantes, hay tanto usuarios individuales como familias o grupos de excursiones organizadas, que proceden del propio municipio o de fuera de la comarca. De hecho, fue uno de los destinos del programa Coñece o teu concello, que llevó a los escolares a visitar lugares de interés del municipio. “Los mayores recuerdan su infancia y los niños suelen sorprenderse de los materiales y del detallismo de los juguetes de las generaciones pasadas”, apunta la concejala, que anima a la ciudadanía a seguir gozando de la cultura de un bien de interés como es el Pazo de Liñares, “cuya espectacular arquitectura ya merece la pena su visita y que, además, acoge otras exposiciones”. Su horario de apertura es de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20.

Asimismo, Blanco avanza que “próximamente” se inaugurará el Museo Galego da Marioneta, que vendrá a completar los contenidos del histórico inmueble de Prado.

Pulsa para ver más contenido para ti