La Sociedade de Caza de Dozón deberá pagar 7.600 euros por daños del jabalí

El dueño de las ocho fincas afectadas pedía 10.000 | La Audiencia insiste en que el tecor es responsable y que el ganadero no tiene por qué vallar

Redacción

La sección número 3 de la Audiencia Provincial condena a la Sociedade de Caza e Pesca de Dozón a indemnizar con 7.619 euros a un ganadero del municipio con daños del jabalí en ocho fincas, que suman 40.100 metros cuadrados. Los daños se produjeron en octubre de 2019 y fueron denunciados en diciembre. La sentencia de la Audiencia estima en parte los recursos que presentaron tanto el demandante como la sociedad de caza contra el fallo del Juzgado Número 2 de Lalín, emitido en abril de 2021 y en el que valoraba esos daños en 3.368 euros.

La Audiencia indica que, según la norma, el tecor es responsable de los daños de las piezas de caza del coto, con la única excepción de que el daño se deba a negligencia de quien sufrió el perjuicio. En este caso, se apoya también en otras sentencias y rebate el argumento de la sociedad cinegética, en el que ésta echa en falta que el demandante no hubiese vallado las fincas. “Los cierres no son tampoco la solución definitiva para evitar tales daños”, añade la sentencia, que insiste en que es el propio responsable de las piezas de caza quien debe minimizar los daños. En este sentido, debemos recordar que en 2019 la Xunta declaró la emergencia cinegética en Deza por la proliferación de jabalí, y tanto Dozón como Rodeiro solicitaron batidas por daños desde octubre.

Por último, la sentencia deja constancia de que el dueño de las fincas aceptadas solo mostró al agente forestal daños en 10 de las 18 afectadas, al considerar que los destrozos en las 8 restantes no eran importantes, aunque lo normal sería enseñarlas todas. Considera que los 8 días que esperó el demandante para comunicarle los daños al tecor es un plazo adecuado, y reprende al tecor por tardar 6 meses en realidad si propia pericial.