Síguenos en redes sociales:

Dos reses de Mouriscade, entre las 100 mejores del Estado

El complejo escala puestos y está ya entre las 25 mejores explotaciones por índice ICO

Dos reses de Mouriscade, entre las 100 mejores del Estado

El plan de dinamización para la Finca Mouriscade que la Diputación dio a conocer en noviembre de 2020 ya está dando sus frutos. Dos de las reses de la finca están calificadas con las 100 mejores de todo el Estado, al ocupar los puestos números 21 y 99 por índice ICO. Este parámetro combinado mide cuestiones genéticas como la leche, proteína, grasa o longevidad , y permitió que otras cinco vacas de Mouriscade estén también entre los 1.000 ejemplares con la puntuación más alta. Hasta la fecha, la finca carecía de reses en posiciones tan elevadas.

El comité de expertos y expertas también incluye en su balance del programa de mejora genética otra cuestión: la Finca consigue una espectacular subida en la última evaluación de las mejores explotaciones por ICO, de modo que pasa del puesto 35 que tenía en junio de 2021 al 25, escalando 10. Con el citado programa, nacieron hasta ahora 15 hembras y otras 7 están pendientes de parto. Todas tienen un elevado valor genético. Por otra parte, con el ánimo de diversificar la procedencia de la genética que se incorpora a Mouriscade y abrirle a las y los ganaderos nuevas expectativas en sus granjas, las terneras nacidas se testan en España pero también en Italia, Reino Unido y Canadá, consiguiendo resultados excelentes, como el de una ternera que está situada entre las 100 mejores de Italia.

Libres de enfermedades de control de ADS

Por otra parte, en Finca Mouriscade se realizan controles serológicos a todo el efectivo de la ganadería, de modo que está en condiciones de asegurar el máximo estatus sanitario. Gracias a estas medidas de bioseguridad implementadas, el 100% de las reses están libres de enfermedades de control de ADS. Hay en marcha, además, otras medidas conducentes a mejorar aún más el bienestar animal, con nuevas mejoras en las instalaciones, la compra de equipamiento moderno para el cuidado de las reses o formación específica para el personal que las atiende.

Centro puntero

La idea de la Diputación es que Finca Mouriscade se consolide como centro agroganadero puntero en el Estado. Por eso, en el presente ejercicio ha destinado 340.000 euros a obras, adquisición de equipos, servicios y compra de embriones. La cifra incluye otro tipo de actuaciones que ya figuraban en la hoja de ruta de la administración provincial para contar con más equipos y servicios.

Por eso, se destinaron también fondo al acceso a las bases de datos de las multinacionales Evonik y Dairy One, que permiten ampliar el catálogo de parámetros analizados en el laboratorio de la Finca. Además, se compraron equipos de medición, análisis y un digestor de microondas, además de un sistema de control automatizado de temperatura de equipos térmicos.

Subasta de 20 ejemplares en Feiradeza

Desde la Diputación se indica que el alto nivel genético que vuelve a tener ahora Mouriscade estará a disposición de las granjas a través de los embriones. Pero es que además, se llevarán a la subasta de Feiradeza (del 1 al 3 de julio) una veintena de animales. Como están en edad reproductiva y cuentan con todas las garantías sanitarias, contribuirán a mejorar las cabañas ganaderas de la provincia, que en realidad es el principal objetivo de la administración provincial en el citado plan de dinamización.

En el presente año van a realizarse nuevas adquisiciones de embriones a través de un nuevo sistema dinámico de contratación, que permite comprar el mejor material genético de forma ágil y en tiempo real. Esto aumenta las perspectivas de éxito en la implantación para conseguir preñeces. Por último, ya está comprada una furgoneta que será transformada en un laboratorio móvil y que va a suponer una tremenda mejora en el trabajo de implantación de embriones en las explotaciones de toda la provincia. Se está a la espera de su suministro.

Pulsa para ver más contenido para ti