A propuesta de los municipios y del sector privado, la Diputación diseñó un plan de reactivación para la Finca Mouriscade, que presentó ayer la presidenta, Carmela Silva, por videoconferencia. El plan es compatible con los pasos que está dando la administración provincial para conseguir la cesión del complejo a la Xunta, puesto que es la administración que tiene competencias en esta materia.

Este plan de reactivación cuenta con cuatro programas fuerza: la reducción de la venta de leche; la mejora genética; un plan de recría y, por último, otro de comunicación. Así, Finca Mouriscade recortará su producción lechera para evitar competir con el sector ganadero de la provincia. Es algo que demandan desde hace tiempo no solo las explotaciones, sino los alcaldes y alcaldesas de Deza y Tabeirós-Montes. Además, se recortará también la cabaña de madres hasta llegar al mínimo que recomienda el personal técnico de la finca. Ahora mismo, Mouriscade cuenta con 140 cabezas en total. El robot de ordeño va a mantenerse tanto para la producción de leche como para analizar la producción lechera vinculada a la alimentación.

En cuanto a la mejora genética, la Diputación ya está trabajando en la compra de material genético con el que optimizar la cabaña de la provincia. A principios de este siglo, Mouriscade llegó a liderar el listado gallego de explotaciones en cuanto a indices genéticos, y en 2013 aún se mantenía en segundo puesto. Carmela Silva adelantó que se va a optimizar el sistema de implantación embrionaria con la compra de un laboratorio móvil para mejorar el servicio a los ganaderos y se creará un sistema web para la venta de material genético.

Subasta propia

Para producir animales de alto valor genético también está previsto un plan de recría. Habrá, por eso, un sistema de subasta en la propia finca para acercar estos animales a los ganaderos y ganaderas, que podrán trabajar con el personal de la granja en la preparación de los animales para mejorar el manejo.

Por último, el plan de comunicación echará mano de jornadas de puertas abiertas, la recepción de alumnado de centros de enseñanza y la procura de nuevas sinergias con las facultades de Veterinaria y Enxeñería Agrícola de Galicia, así como con la Universidade de Vigo. La Diputación contempla, además, la participación en ferias y eventos, así como en cursos de formación.

Habrá un comité de expertos que, cada tres meses, seguirá las acciones vinculadas a la mejora genética. Estará integrado por dos personas de Africor (Jesús Manteiga y José Luis Méijome); dos representantes escogidos por las cooperativas de las comarcas (Jesús María montes y Álvaro Pérez), y una representante designada por la ADSG Xundeva, Gloria Martínez Sanz. Completan el comité el diputado delegado Manuel González, el resto de las jefaturas técnicas de Mouriscade y la responsable designada desde el gabinete de Presidencia, Paula Fernández.

Habrá, además, otro comité, el informativo. Formarán parte de él todos los regidores y regidoras de las dos comarcas, así como el diputado delegado, la responsable del gabinete y la jefatura del servicio. Este comité servirá de herramienta de canalización de las aportaciones de los munícipes. El plan dará cobertura a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como aguas limpias, consumo responsable o diversidad genética. Algo ya ha hecho en este sentido: su planta de biogás gestiona el purín de la finca, con el que produce parte de la electricidad que necesita el complejo.