Silleda brilló ayer en Ourense durante el acto de clausura de Galiciencia 2022, la mayor feria científica que se celebra en Galicia desde hace 17 años impulsada por el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), bajo el lema de la “Economía Circular”. Su finalidad es despertar las vocaciones científicas entre los alumnos de Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato. Se desarrolla en colaboración con la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, con el patrocinio de Fecyt (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Fotografía ganadora

El concurso de fotografía a través de Instagram fue para un estudiante silledense. La alumna ganadora del certamen basado en el tema de esta edición fue Lucía Grela, estudiante de segundo curso de la ESO del Colegio María Inmaculada de Silleda. La imagen titulada “Vida Artificial” muestra el vínculo entre la energía y la naturaleza, como dependemos de los recursos naturales para sobrevivir y, al mismo tiempo, como la sobreexplotación de los recursos amenaza la sostenibilidad del planeta. Además, el profesor ganador de este apartado de Galiciencia fue Marcos Ojea, docente del IES Pedra da Agua de Ponteareas. Con el título “Economía circular gallega”, la instantánea refleja que el concepto de economía circular, adoptado hace tan sólo unas décadas, existía mucho antes, en la época de nuestros abuelos, que utilizaban técnicas para la agricultura basadas en un modelo productivo que implica la reutilización y reciclaje de materiales. Todos los proyectos seleccionados esta edición están expuestos en el portal www.galiciencia.com.

El acto en el que se entregaron los premios de esta edición, contó con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén. Durante el mismo, el director de Tecnópole, Javier Taibo, anunció el lema de Galicia 2023: “Aeronáutica y Aeroespacial”. Los organizadores recordaron que Galiciencia es la mayor feria científica que se celebra en Galicia desde 2006, con el objetivo principal de acercar la ciencia a la sociedad. Consiste en la organización y el desarrollo de un certamen científico que tiene como público objetivo a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato; y que permanece abierto para el público en general. Todos tienen la posibilidad de participar también en charlas, talleres, concursos y muchas otras actividades.