La próxima semana se darán por finalizados los trabajos de exvacación en la capilla de Santo Adrao, en el Monte Carrio. Así lo avanzó en el día de ayer la responsable municipal de Cultura de Lalín, Begoña Blanco, quien concretó las intervenciones llevadas a cabo a lo largo de los últimos diez días por parte de la empresa contratada al efecto.

Arqueólogos en plena faena.

En este sentido cabe indicar que se intervino en la retirada de la capa vegetal y los distintos niveles de derribo de esta construcción. La retirada de este materiales permitió llegar “a la planta de la edificación de la capilla que ya está totalmente a cielo abierto”. La arqueóloga encargada de los trabajos, indicó que el material cerámico que está apareciendo “tiene continuidad con la excavación anterior”. Así resumió esta tarea la científica Elena Taboada.

Por otro lado, lo más destacable es que se encontraron “mucho fragmentos que sospechamos corresponderían al mismo cacharro semejante la una pequeña olla que presentaría un borde de pestaña. Una cerámica muy característica de la baja edad media y principios de la edad moderna”. Un hallazgo que, a tenor de las conclusiones del equipo de técnicos, dejaría datada la pieza alrededor de los siglos XV ó XVI”.En la zona este de esta capilla de Santo Adrao, donde se situaría el ábside de la edificación religiosa, se detectó “un pequeño muro” que se sospecha podría estar funcionando a manera de “pequeño contrafuerte” ya que se adosa al muro de la cabecera.

Ahora, lo que quedaría por averiguar, en palabras de la científica, para la próxima semana sería “la excavación de los posibles niveles de uso y comprobar se hay una sola fase de construcción o puede haber dos”, un extremo este último que empieza “a cobrar más credibilidad y que supondría la existencia de una primera zona más antigua”. Esta opción significaría que la iglesia que se está excavando sería “una segunda nacida de los restos de una anterior que había sido derribada o que había caído en su momento”. Una vez finalizada a excavación, se procederá a trabajos de consolidación y protección del excavado y que los muros y los elementos queden protegidos para poder ser visitables y no sufran ningún tipo de daño y también para que el entorno sea seguro para los visitantes.