El servicio de Hospitalización a Domicilio (HADO) cubre ya toda la comarca dezana. Esta prestación, que se facilitaba ya a los pacientes de Lalín, Silleda y Vila de Cruces, acaba de extenderse también a los concellos de Agolada, Dozón y Rodeiro. Así lo confirmó ayer en Rodeiro la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, durante la visita que realizó al centro de salud de Rodeiro, acompañando al conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, y al delegado territorial, Luis López.

El servicio de HADO es una de las colaboraciones entre el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y los centros de salud de atención primaria, y también con el futuro Centro Integral de Saúde de Lalín. Sobre el CIS, el conselleiro recalcó que “es una apuesta estratégica de la consellería”, que contará con, entre otras novedades, un hospital de día de nefrología. Añadió que hay un plan funcional cerrado con el área sanitaria de Santiago que incorpora otras novedades en asistencia médica. “Todo lo que es colaboración entre el CIS y el CHUS tiene que desarrollarse, con los correspondientes servicios”.

Añadió que la idea es construir un centro que refleje esa colaboración, y que incluso mejore las especialidades. Se trata, en suma, de evitar en muchas ocasiones desplazamientos de los pacientes a Santiago para realizar determinadas pruebas.

Sobre las fechas de remate de las obras, Comesaña incidió en que se trata de un centro singular, y que los trabajos de construcción no fueron ajenos a la crisis de precios de los suministros. De ahí el parón durante casi dos meses, “razonablemente breve”. El conselleiro confía en que, tras la reanudación de las obras, a finales de febrero, “lleguemos a la propuesta de fechas que teníamos” para rematar el complejo. Se preveía que estuviese listo a finales de este año. En cuanto al equipamiento, apuntó que la licitación del mismo “tendrá lugar en tiempo y forma”.

Actual centro de salud

Sobre el estado del actual centro de salud, Comesaña menciona que se detectó un problema estructural y que se arregló de forma rápida, por lo que la estructura está en perfectas condiciones. Una vez que esté rematado el CIS, tiene claro que carece de sentido obrar en el actual centro sanitario, de modo que habrá que ver cuál es la mejor alternativa al apuntalamiento que luce en la actualidad. “No tiene sentido actuar más allá de las medidas de emergencia que se pusieron en marcha”, apostilla. Al mismo tiempo, Comesaña insiste en que el actual ambulatorio tiene una seguridad total tanto para los pacientes como para el personal sanitario.

Rodeiro gana en accesibilidad

Gracias a un convenio de colaboración, Sanidade y el Concello de Rodeiro invirtieron más de 86.000 euros en mejoras del centro de salud. En mayo del año pasado, los técnicos del Sergas visitaron el inmueble para detectar prioridades. A continuación se elaboró un plan de obras, que quedó cerrado en julio. Rodeiro fue el encargado de licitar los trabajos y, aunque en diciembre hubo una prórroga de los mismos, las obras quedaron terminadas ya en este primer trimestre.

El conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, quiso alabar la diligencia del alcalde, Rubén Quintá, a la hora de materializar este convenio. Añadió que si todos los concellos fuesen tan eficientes como Rodeiro, “en poco tiempo estaríamos ante un cambio importante en la atención primaria”. El centro de salud, tras las obras, tiene ahora Pediatría en la planta baja (antes estaba en la primera) y cuenta con una sala de espera específica. La entrada de ambulancias dispone de un acceso más ancho y con el nivel rebajado. Además, la cubierta a dos aguas resolvió las filtraciones. Rodeiro aprovechó para pintar el interior, mejorar la carpintería y hacer reparaciones eléctricas.