Las obras en el Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín se retomarán la próxima semana después de un parón de cerca de dos meses por problemas derivados de la crisis de materiales, lo que impedirá el cumplimiento de los plazos y el nuevo complejo asistencial no se rematará a finales de diciembre.

La Consellería de Infraestruturas explicó ayer que durante las últimas semanas se mantuvieron contactos con la adjudicataria, Construcciones Ramírez, y se trabajó de manera conjunta “en la búsqueda de una solución técnica que permitirá, finalmente, el reinicio de los trabajos la próxima semana”. Desde el departamento de Ethel Vázquez recuerda que los trabajos están bastante avanzados pues la estructura del edificio está a punto de rematarse después de haberse superado ya otras fases como las de movimientos de tierras o las cimentaciones. El CIS se estructura en una superficie de más de 5.700 metros cuadrados de los que algo más de 4.900 son útiles, distribuidos en cuatro plantas. Tres de ellas se dedicarán a centro de salud y una al Punto de Atención Continuada (PAC).

Sobre la inminente reanudación de las obras en Alto de Vales habló el alcalde, José Crespo, quien en declaraciones radiofónicas indicó que la demora no será de dos meses respecto al plazo inicial pero la infraestructura no estará lista este año como se había previsto. Atribuyó la paralización de las obras en exclusiva “a la carestía de los materiales pues desde que la obra fue adjudicada en algún caso subieron más de un 20 por ciento y hubo que hacer reajustes que significa poner más dinero encima de la mesa y llegar a acuerdos con la empresa”. En este sentido el mandatario felicita a la Xunta y a la empresa por haber solucionado el problema y asegura que el complejo sanitario será una obra de primer orden.

“Como no hay nada que ocultar explicaré todo desde el minuto uno”, apostilló, sobre su comparecencia en pleno. “Me consta que hay buena voluntad, hablé con la constructora y estoy convencido de que al final, que es lo que importa, la obra va a estar magníficamente ejecutada por una empresa solvente”, remarcó Crespo Iglesias.

El PSOE pedirá explicaciones en el Parlamento de Galicia

El grupo parlamentario socialista en la cámara autonómica hizo públicas ayer una serie de preguntas que sobre la situación de la sanidad en Lalín trasladará en comisión. Las iniciativas habían sido registradas el 24 de enero y uno de los interrogantes que desea que se despeje es el nivel de ejecución de las obras del CIS o qué volumen de inversión va a estar ejecutado a finales del presente año de los nueve millones anunciados inicialmente para este ejercicio.

El PSOE también pedirá explicaciones sobre la atención sanitaria tanto en el municipio como en la comarca dezana o que se ponga una fecha para el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de la dotación de una nueva ambulancia para la localidad.