La presidenta de la Deputación, Carmela Silva, firmó ayer sendos convenios del plan Reacpon con Forcarei y Vila de Cruces. Silva destacó de ambas iniciativas su esfuerzo para habilitar espacios para la socialización.

Gracias al programa provincial, Forcarei transformará la Casa da Xuventude en un espacio de usos múltiples “que supone calidad de vida para la gente, ayuda para las familias y espacios de socialización para las personas mayores”, apuntó la alcaldesa, Verónica Pichel. La obra asciende a 487.048 euros, de los que la administración provincial aporta 413.991 y el concello, los 73.057 restantes.

Sobre este proyecto, Carmela Silva recalcó que es una propuesta “muy madura, muy potente, que cumplía con todas las bases” y que dará servicio a vecinos pero también a asociaciones. La Casa da Xuventude de Forcarei se construyó en 1980 y se emplea tanto para fines culturales como de almacén. Tras la intervención, dispondrá de espacios como una ludoteca, una zona de estar para la juventud y otra área específica para las personas mayores.

Mejora de pistas de pádel

Sin salir de Forcarei, el gobierno local prevé acondicionar la pista de pádel municipal, para la gestiona una ayuda de 9.433 euros a través de otro programa provincial, el Plan Concellos. Cambiará el pavimento de césped artificial e instalará una nueva puerta de acceso.

Carmela Silva y Luis Taboada, tras la firma del convenio. Rafa Estevez

En cuanto al aporte del Plan Reacpon para Vila de Cruces, son 586.681 euros. El 75% del coste total de la humanización de la calle Vázquez, que asciende a892.360 euros. Permitirá reordenar el tráfico de este vial, reduciendo las plazas de estacionamiento para a cambio ganar espacio para los peatones. El alcalde, Luis Taboada, señaló que esta intervención permitirá también renovar servicios como la red de agua, saneamiento, gas, electricidad o alumbrado público. Y es que el actual saneamiento, de fibrocemento, registra averías con frecuencia.

Degustación de Galo

Taboada, además de invitar a Carmela Silva a visitar las obras cuando arranquen o a inaugurar la nueva vía cuando esté rematada, la emplazó a disfrutar de la carne más conocida del concello, el Galo de Curral. Silva se comprometió a desplazarse al concello cruceño y aclaró que la Diputación está dando un ejemplo institucional en cuanto apoyo a los concellos más pequeños. Un respaldo del que deberían tomar nota la Xunta y el gobierno central, como apostilló Luis Taboada.