Éxito de la Feira do Cabalo de Lalín: 900 animales

El espectáculo ecuestre de Paco Martos abarrota el recinto del mercado de ganado

Paco Martos, rodeado por caballos, ayer en Lalín.

Paco Martos, rodeado por caballos, ayer en Lalín. / Bernabé/Javier Lalín

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La Feira do Cabalo de Lalín puede presumir de ser la cita de ferencia en el sector: en dos días recibió a 900 animales, todo un éxito ayudado por el certamen de Andadura Galega Federada, a la que acudieron 160 reses.

Éxito de la Feira do Cabalo de Lalín: 900 animales en pista

Paco Martos, con un poni y un perro. / Bernabé/Javier Lalín

Ayer el protagonista fue el espectáculo ecuestre de Paco Martos con caballos, ponis, águilas rapaces y perros lobo checoslovacos (que no lobos) demostraron sus habilidades guiados por este jinete cordobés. La función comenzó en torno a las 17.00 horas y fue uno de los broches de oro de esta feria organizada por Cabaleiros de Lalín, junto a la entrega de premios del concurso morfológico de Pura Raza Árabe (PRA) y un sorteo en metálico valorado en 800 euros que recayó en Óscar, un vecino de Moraña.

Por la mañana, las actividades de esta feria incluyeron una ruta ecuestre por Botos, Donsión y Donramiro, con 160 inscritos llegados de toda Galicia y, como decíamos, el concurso morfológico de PRA, en el que destacó la ganadería de Santiago García Calviño. De hecho, en la categoría de potros de hasta tres años cumplidos las tres reses vencedoras son suyas: BR Phoenix; Njwan Altassim V/A y Sahib Alridayer.

Trufa, el mejor ejemplar

De las tres mejoras potras, las dos primeras también son de esta ganadería, y se llaman Tchaata Dinizia (premiada también como mejor cabeza chata) y SGC Princess Karenina. La tercera galardonada, Saraiba DR, es propiedad de Víctor Manuel Duarte.

En machos, Santiago Fuentes Gómez obtuvo el primer puesto con el ejemplar DS Jazz, y García Calviño se clasifica en el segundo y tercero con Flavio de Luc y Cap Bianco. En yeguas, la ganadora es Pindyña, de Héctor Domínguez (que se llevó además el premio al mejor movimiento); mientras que el segundo puesto recayó en Mar Iris, de Manuel Antonio Martínez Torres, y el tercero, en Mar Enma, de Belén Abal. Todos se llevaron los mismos premios económicos que en potros. El mejor ejemplar de pura raza árabe de esta edición de la Feira do Cabalo fue Trufa, de Rodrigo Touceda Quintás.