Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Vázquez tendrá sentido único y una nueva rotonda en la unión con Soto

El margen sur queda para aparcamiento y el norte tendrá zona ajardinada y bancos | La glorieta, de 22 metros, obligará a demoler parte de los muros de la Praza Juan Carlos I

Una de las fases de la obra intervendrá en la glorieta donde confluyen Vázquez y otras cuatro calles.

Esta tarde (20.00 horas), el gobierno cruceño expone a los vecinos el proyecto de remodelación de la Calle Vázquez. El encuentro será en el auditorio Xosé Casal y dará un paso adelante en la reordenación del tráfico de esta rúa, una cuestión pendiente desde 2008, con un plan de tráfico esbozado por el PP.

El proyecto que presentó Vila de Cruces al programa provincial ReacPon explica que esta calle, en la actualidad, está pensada para el tráfico rodado: hay doble sentido de circulación y zonas de aparcamiento a ambos lados. Por eso, las aceras son de escasa anchura. El proyecto va a intervenir desde la rotonda con la intersección con la rúa Soto (en las inmediaciones del consistorio) hasta el cruce con la Travesía Vázquez 2. La superficie sobre la que se actuará son 4.255 metros cuadrados.

El proyecto se desarrollará en dos fases: la primera abarca desde el entroncamiento de la calle Vázquez con la rotonda hasta la intersección con la Travesía Vázquez 2, resolviendo así los cruces con Travesía Vázquez 4 y la intersección con Amable Durán y Xosé Lois Castrelo González. La segunda fase se centra ya en la glorieta inmediata a la Praza Juan Carlos I, donde confluyen la calle Vázquez así como la Transconsistorial, Soto, Sergio Iglesias Pazos y Travesía Vázquez 5.

Así, en la primera fase la redistribución de la calle Vázquez reducirá el tráfico rodado en beneficio de la movilidad peatonal, por eso quedará un sentido único de la circulación, con un ancho de 3,70 metros y una zona de aparcamiento en línea, con un ancho de 2,30 metros a lo largo de toda la calle en el margen sur (es el que tiene menos vados). Mientras tanto, en el margen sur se colocarán jardineras, introduciendo así vegetación y bancos.

Se mejorarán también los cruces con las rúas perpendiculares, para facilitar el radio de giro de los vehículos, ala vez que también se recortan los anchos de la vía de circulación para favorecer el tránsito peatonal. La propuesta, además, reducirá el ancho del paso de peatones sobre la calzada, que también incide en su seguridad, como indica el proyecto.

Ya en la fase 2, se proyecta ejecutar una rotonda con un diámetro de 22 metros, y un carril de circulación de seis metros de ancho, con centro en el eje de intersección de calles Soto y Vázquez. Para ello, “resulta inevitable la demolición de parte de los muros de hormigón armado y bancos existentes en la Praza Juan Carlos I”. Sí se conservará la zona verde existentes. Presidirá la glorieta un roble Fastigiate koster.

Separación de pluviales

La que será seguramente la intervención de más calado en el casco urbano cruceño contempla mejoras en redes de telecomunicaciones, con una preinstalación soterrada con conexiones puntuales a las redes ya existentes, así como la ejecución de una nueva red de saneamiento para separar las aguas pluviales de las residuales. Está prevista, además, la ejecución de una red de distribución de gas natural. También quedará renovada la red de traída de agua.

Compartir el artículo

stats