Carboeiro es, desde hace años, el enclave más visitado de la comarca dezana. Y esa distinción se reafirmó todavía más en los últimos tiempos, gracias a la vorágine del turismo de cercanía que trajo consigo la pandemia sanitaria.

En los meses de verano, el cenobio trasdezano recibió la visita de más de 9.400 personas, repartidas entre las 1.182 del mes de junio, las 2.398 de julio, las 4.148 de agosto (un récord) y las 1.705 de septiembre. Es más, esas cifras de septiembre lo colocan como el mejor mes desde la última década. De hecho, solo en septiembre de 2017 se rozaron esos números, con 1.597 visitantes contabilizados.

La mayoría de turistas, gallegos

En cuanto al perfil del turista que desea conocer (o volver a disfrutar) esta joya del románico sigue predominando el de una mujer de entre 35 y 65 años, que se acerca al cenobio benedictino con su familia y en coche. Solo un 5% de las personas que se acercan a Carboeiro lo hacen a través de la ruta de senderismo del río Deza. En cuanto a la procedencia de los visitantes, es muy variada, pero el 75% del total reside en la comunidad autónoma gallega, y en concreto, un 50% reside en la provincia de Pontevedra.

Al margen de las visitas turísticas, Carboeiro continúa teniendo tirón como escenario de conciertos. No en vano, acogió recitales del curso Tamara Brooks, a principios del mes de agosto y, ya a mediados de septiembre, Carboeiro y su senda botánica fueron escenario de una de las rutas de Monumenta, que organizó la Xunta en otros enclaves como Cea, O Saviñao o Cerdedo-Cotobade. En el caso de la ruta trasdezana, bajo el nombre de Desde Carboeiro ao Kumano Kodo, los participantes pudieron conocer la flora del entorno de Carboeiro, así como la ruta espiritual japonesa, de manos de una participante, y varios filmes (con un pequeño pase ya dentro del monasterio) japoneses muy vinculados a la protección del entorno natural.

A las espectaculares cifras de visitantes del verano que acaba de terminar se sumarán las que registre Carboeiro durante el presente mes de octubre. El buen tiempo de las últimas semanas volvió a convertir el monasterio y la cercana Fervenza do Toxa en dos rincones a visitar., tanto solos como en familia, durante el puente del Pilar. Desde el pasado 16 de septiembre, su horario de visita es de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas, de martes a domingo.