Síguenos en redes sociales:

El BNG alerta de la construcción de una escala para la subida de peces en la presa de Saídres

La dotación en el Deza, pendiente desde hace años, se acomete cuando está a punto de expirar la concesión hidroeléctrica

El BNG alerta de la construcción de una escala para la subida de peces en la presa de Saídres

El BNG de Silleda y Vila de Cruces denuncia que se están acometiendo obras para realizar la escala de subida de peces en la presa de Saídres, sobre el río Deza. Los trabajos se acometen cuando está a punto de rematar la concesión de aprovechamiento hidroeléctrico. Por eso, “sospechamos que la citada obra no es otra cosa que la justificación para conseguir la prórroga de la concesión por parte de la Xunta”.

Esta formación política recuerda que existen varias sentencias judiciales, desde hace más de una década, que obligaban a la concesionaria a construir la escala de salmónidos, pero “nunca se ejecutó”. Añade que “este abuso persistió a lo largo de los años por la connivencia del PP con las empresas eléctricas que, en vez de obligarlas a cumplir, mira hacia otro lado, al igual que mira hacia otro lado en el caso de los continuos vertidos que sufren los ríos Asneiro y Deza”.

Empresa pública de energía

Sobre la proximidad de la caducidad, el BNG considera que una vez que sea efectiva, “el Deza debe quedar libre de presas que impidan la libre circulación de peces y el desove de los salmónidos en As Trigueiras”. Y es que los aprovechamientos hidroeléctricos en el río Ulla y en sus afluentes y las cataratas naturales (como la presa de Ollares, la de Saídres y la fervenza del río Toxa), impiden que especies migradoras, como el salmón, puedan acceder a las cabeceras del Ulla, del Deza o del Toxa para desovar. Así, en caso de que una vez que expire la concesión el Deza no quede libre de obstáculos como esta presas, “consideramos que el aprovechamiento de dicha presa debe ser público, con el fin de crear una Empresa Pública Galega de Enerxía, que debe constituirse con los activos hidráulicos con la concesión vencida. Las continuas subidas de la electricidad que estamos padeciendo lo hacen más necesario que nunca”, esgrime el Bloque.

El partido rechaza una nueva concesión o prórroga de la actual. Además, el partido llevará a los plenos de Silleda y Vila de Cruces sendas mociones para que el cauce del Deza quede libre de obstáculos y para que quede contemplada la puesta en marcha de dicha empresa pública. También elevará el asunto al Parlamento, dado su “oscurantismo”.

Pulsa para ver más contenido para ti