Belmonte Torreluna, propiedad de Yeguada Torreluna, de Carmona (Sevilla), y Naviera RJ, de la ganadería Javier Neira, de Teo, revalidaron sus títulos en el Campeonato de España de Pura Raza Española, eje de Equina 2021, que puso fin ayer a tres días de actividad en el recinto ferial de Silleda. Los subcampeones fueron Salvador RJ, de Santos Pereira (Ponte Caldelas), y Talaverana RJ, de ANVIMA (Teo). Arcano de Durán, de Antonio Durán Altimira (Lugo), y Dama Torreluna, de Santos Pereira, ganaron entre los jóvenes, por delante de Artista Artista de Blanco, de Diego Blanco Alfonso (Teo), y Valida AR, de Santos Pereira.

Diego Souto, vencedor en limonera.

En mejores movimientos, los campeones absolutos fueron Nazareno CPK y Ura del Pas, de las ganaderías cántabras Gorzano y Yeguada del Pas. Como campeona joven resultó elegida Caprichosa de Noya, de Manuel Rosendo Rodríguez (Santiago de Compostela), por delante de Ventoluca del Pas, de la citada yeguada de Piélagos. En funcionalidad, quedaron primero y segundo Okela ZPK y Oliveño ZPK, ambos de Gornazo. La mejor ganadería de este séptimo campeonato de España fue Yeguada Los Alcores, de Valladolid. Y se reconoció al gallego César Santos Vicente como mejor presentador.

Manuel Magadaleno, con uno de sus premios.

En cuanto a los premios concedidos por ACCEGA a los mejores potros nacidos en Galicia, correspondieron a Artista de Blanco y Condesa de Cabaña, de Carlos Conde, también de Teo. El concurso morfofuncional, que celebró ayer su entrega de premios, congregó a un centenar de ejemplares de una cuarentena de ganaderías procedentes de toda España y una de México. Celebrado bajo el reglamento de la Asociación Nacional de Criadores de Cabalos de Pura Raza Española (ANCCE), es clasificatorio para la final del campeonato del mundo.

Belmonte Torreluna, el campeón.

Equina Galicia también acogió ayer la primera jornada de liga de la Copa Gallega de Enganches, que este año cuenta con seis pruebas. Finalmente, solo acudieron siete participantes en dos modalidades. En limonera –carruajes de cuatro ruedas con un caballo–, el podio estuvo compuesto por Diego Souto (A Estrada), con el caballo Centurión, Manuel Magdaleno (Cerdedo-Cotobade), con Fructuoso, y Emiliano González (Santiago), con Odin. En troncos –coches de cuatro ruedas tirados por dos cabalos– se impuso Manuel Magdaleno, con Fructuoso y Pinturilla.

Naviera RJ, la campeona.

Doma clásica

El evento ecuestre albergó, asimismo, tres pruebas de doma clásica, con 63 binomios, récord de participación. El III Trofeo Xunta de Galicia coronó, en la modalidad Rider 1ª, al binomio conformado por Lucía Iglesias Millán y Flor de Vida, por delante de Joanna del Hierro Calderón, también con Flor de Vida, y Sálvora Vidal López, con Furia; y, en alevines, a Alicia Fajardo Cibeira, con Arenal VI.

En la XXIII Copa Accega: en potros, ganó Redondo GA, montado por Sabela González Pastor, y segunda quedó Cantabria CPK, Carlos Gómez Fernández; en caballos mayores de 6 años, el podio lo formaron Cunqueiro De Gar, montado por India Miranda Baudot, Retortero R, con Carlos Jacobo Sotelo Rodríguez, y Criasor GG, con Yago Rey Cerini.

El Concurso Territorial de Doma 1*, puntuable para el Campeonato de Galicia, tuvo los siguientes ganadores: Enrique Portas Varela, con Tímido do Monte (Alevines individual); Sofía Brea Tubío, con Arenal VI (equipos); India Miranda Baudot, con Cunqueiro de Gar (infantiles equipos); Xiana Pérez Vilar, con Poca Pena (individual); Jaime Estévez Gómez, con Lider X (Juveniles 0* individual); Inés Martínez Barros, con Txuri Urdin (Clásica 2); Daniel Louzán Miguéns, con HD Cristal (Preliminar potros 4 años); Alberto García Albela y Milano F (Preliminar potros 5 años); Brais Fernández Vila, con Oreo de Cearán (Rider 1 A); Mikel Lorenzo Rodríguez, a lomos de Malaquías (Rider 2A); Ainoa Fernández Corredoira, con Aron X (Rider 2B); Ana Belén Otero Cacheda, con Helsinki de Olid (Rider 3A); Helena Ordiales Trabanco, con Patina (Rider 3B); y Carlos Jacobo Sotelo Rodríguez, con Retortero R (San Jorge).